El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

La conservación de La Joya: el éxito de la lucha ciudadana en Huelva

Huelva te mira muestra alegría pero “muy contenida” porque “todavía queda un largo recorrido” en el que el Ayuntamiento tiene mucho que decir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alicia de Navascués atendiendo a los medios. -
  • “Es la primera vez que la sociedad civil tiene que recurrir a la Justicia”
  • El colectivo tiene claro que “la pelota está en el tejado del Ayuntamiento”
  • La lucha por el Parque Moret o el de la Esperanza, otros ejemplos del pasado

El 20 de octubre de 2023 quedará marcado en la historia de Huelva como el día en que el Cabezo de La Joya se salvó de la especulación urbanística. Ese día, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) notificaba al colectivo ciudadano Huelva te mira la sentencia del recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación en 2021 en contra del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Huelva de 20 de noviembre de 2020 que aprobó la Modificación Puntual del Plan Especial de la UE-1 Cabezo de La Joya.

Tuvo que pasar un mes, concretamente el 29 de noviembre, para que el Ayuntamiento capitalino diera el paso definitivo que supone, en la práctica, liberar a La Joya de cualquier intento de construcción: el pleno aprobó acatar la sentencia y se anunció la intención de adquirir los terrenos y desarrollar en ellos un proyecto de puesta en valor arqueológica y paisajística.

Tras conocer la sentencia, Huelva te mira lo tuvo claro: “Es David contra Goliat”, y es que nunca antes la lucha ciudadana había tenido un logro tan destacado en Huelva, pues “es la primera vez que la sociedad civil tiene que recurrir a la Justicia para defender su patrimonio histórico y natural”.

Alicia de Navascués, portavoz de Huelva te mira, es la cara visible de otros tantos rostros y colectivos que llevan años luchando por el patrimonio onubense y que no han tirado la toalla “a pesar del menosprecio, de los mensajes desmoralizadores, despectivos incluso que hemos recibido por parte de quienes se guían por intereses partidistas o de grupos de presión económicos y mediáticos”.

Por ello, no puede evitar ahora esbozar una sonrisa, aunque eso sí, asegura que sienten alegría pero “muy muy contenida”, y es que si algo tienen claro es que lo logrado hasta ahora “es un paso más hacia la consecución de nuestro objetivo de librar La Joya de la especulación urbanística, pero queda todavía un largo recorrido”.

Así, Navascués matiza que el acuerdo del pleno es una “buena noticia” pero “no deja de ser una declaración de intenciones políticas sin valor jurídico ni normativo para el cabezo”.

Por ello, insiste en que ahora “la pelota está en el tejado del Ayuntamiento”, pues “sus servicios jurídicos saben los pasos que debe dar para que la conservación íntegra del Cabezo de La Joya, sin construcciones, sea una realidad con seguridad jurídica y efectos normativos para siempre”.

Por lo pronto, el tema está aún judicializado. “Hay que recordar que existen cuatro procedimientos judiciales en marcha sobre La Joya, los cuatro independientes, derivados de los recursos contenciosos administrativos interpuestos por Huelva Te Mira y por  Ecologistas en Acción. Dos recursos en el TSJA por el plan urbanístico (uno ya con sentencia, aunque no es firme) y otros dos por el Proyecto de Urbanización en los Tribunales número 1 y número 2 de lo Contencioso Administrativo de Huelva”, explica. Además, el Tribunal nº 1 de Huelva ha suspendido cautelarmente el Proyecto de Urbanización. Por ello, “en primer lugar toca dar pasos judiciales, insistimos, por parte del Ayuntamiento”, añade. 

Pero para garantizar la seguridad jurídica definitiva de La Joya “se deberá modificar el Plan General de Huelva para eliminar el aprovechamiento urbanístico que otorgó el PGOU, que es de donde arranca el impacto negativo en este cabezo y en el de Mundaka, Roma y San Pedro. No debemos olvidar que el PGOU de Huelva considera los cabezos como meros  vacíos urbanos”, apunta Navascués.

Por eso dice que “no es suficiente comprar La Joya por parte del Ayuntamiento”, sino que “hay que modificar el Plan General para que pase a formar parte de las dotaciones generales de la ciudad. Y esto mismo hay que hacerlo con Mundaka, Roma y lo que queda de San Pedro. El nuevo plan urbanístico debe estar adaptado a los valores históricos y naturales de los Cabezos, como Bien de Interés Cultural (BIC) y como Lugar de Interés Geológico (LIG)”.

Además de modificar el PGOU, Huelva te mira cree que el Ayuntamiento “debiera incorporar todos los cabezos en el Catálogo General del PGOU de Huelva, por sus valores históricos, naturales, ambientales y paisajísticos”.

Porque Huelva te mira no se queda en La Joya: “El Cabezo Mundaka y el Cabezo Roma tienen amenazas urbanísticas similares a La Joya, y queda por ejecutar algún edificio más en el Cabezo de San Pedro”.

Actualmente hay dos recursos interpuestos por Ecologistas en Acción y por Huelva Te Mira en el TSJA en relación a Mundaka, ambos vistos para sentencia, mientras que “el Cabezo Roma, cuyo plan está aprobado pero todavía ‘dormido’, tiene la desventaja de que no forma parte del BIC Zona Arqueológica de Hueva a pesar de que en 2020 se descubrieron restos funerarios de fecha similar a la Necrópolis Tartésica de la Joya”. Por ello afirma que “ urge que Cultura incoe el expediente de ampliación del BIC incorporando cuanto antes el Cabezo Roma”.

El objetivo de Huelva te mira es que “el Ayuntamiento aplique las mismas políticas de recuperación y valorización que ha anticipado respecto a La Joya”.

Más allá de los cabezos

Huelva Te Mira nació en enero de 2016 como plataforma ciudadana reaccionando contra el expolio del yacimiento La Orden-Seminario y sus objetivos son el conocimiento, difusión y defensa del paisaje cultural onubense, el patrimonio natural, cultural, ambiental y paisajístico de la capital y de la provincia.

Uno de los temas más recientes que preocupa a Huelva Te Mira es el hallazgo de la zona portuaria tartésica en el solar del antiguo edifico de Hacienda. Al respecto, lamenta que “la Junta de Andalucía, que tenía la oportunidad de realizar una intervención ejemplar en esa iniciativa pública para su futura sede, ha optado por una puesta en valor descontextualizada de una mínima parte de los restos encontrados que serán desmontados y reubicados en una sala de apena 180 metros cuadrados, una integración fuera de su lugar original justificada en aparentes dificultades técnicas que resultan insultantes en una capital acostumbrada a construir sótanos en el fango de la marisma”.

Navascués asegura que “esta intervención no soporta ninguna comparación con otras equivalentes, como la reciente puesta en valor de la Villa Romana de Antiopa, en Rincón de la Victoria (Málaga), por poner un ejemplo de una magnífica iniciativa municipal en un pueblo mucho más pequeño que Huelva capital”. Por ello, invita a la nueva alcaldesa de Huelva a que “tome nota de esta iniciativa y reivindique ante la Junta algo similar”.

Un espejo en el que mirarse

Aunque es la primera vez que la sociedad civil tiene que llegar hasta la Justicia para defender el patrimonio onubense, en el pasado el activismo ciudadano ha logrado otros éxitos en la capital.

Así, Navascués recuerda que “está el caso de la Plataforma Parque Moret, creada hace más de veinte años por varias organizaciones de la sociedad civil para librar el que ahora es el gran pulmón verde de Huelva de una operación urbanística que pretendía llenarlo de viviendas unifamiliares”.

También está el caso del Parque de la Esperanza, que se pretendía desmontar para construir un aparcamiento, “un proyecto que detuvo igualmente la movilización de la sociedad”.  En ambos casos “el gobierno municipal fue receptivo al clamor social y no hubo que recurrir a acciones judiciales”.

Son varios ejemplos de que, a veces, contra todo pronóstico, la reivindicación ciudadana da resultado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN