El tiempo en: Huelva
Jueves 20/06/2024  

Huelva

El número de concursos en los juzgados de Huelva crecen un 27% durante el tercer trimestre

Los concursos comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los Juzgados de lo Mercantil, procede su apertura para cualquier deudor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Huelva. -

Los juzgados de la provincia de Huelva recibieron un 27,8 por ciento de concursos más durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos contenidos en el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Así, de este informe, consultado por Europa Press, se desprende que el número de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil ascendió a un total de 46, frente a los 36 del mismo periodo de 2022. De ellos, 20 correspondieron a personas naturales no empresarios, nueve a personas naturales empresarias y 17 son concursos presentados por personas jurídicas.

Los concursos comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los Juzgados de lo Mercantil, procede su apertura para cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, que no pueda cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se incluyen tanto los concursos ordinarios, como los abreviados, así como los voluntarios y necesarios. Las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público no pueden ser declaradas en concurso.

Los lanzamientos practicados durante el tercer trimestre del año fueron 71, lo que supone un descenso del 17,4% con respecto al mismo periodo de 2022, es decir, 86. En cambio, los lanzamientos como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias fueron de 22 operaciones lo que representa un descenso interanual del 24,1 por ciento.

Se practicaron 59 lanzamientos como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que supuso un descenso del 9,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

Se contabiliza un lanzamiento por cada bien inmueble cuyo lanzamiento o entrega posesoria se acuerde, con independencia de los señalamientos que genere y del tipo de proceso en el que se acuerde o la fase en que éste se encuentre, siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda.

A efectos estadísticos, se incluirán en este apartado tanto los lanzamientos que se acuerden en fase de ejecución como las entregas de posesión, o las resoluciones que supongan la entrega mediata por entrega voluntaria del bien sea ésta a la parte directamente o en el órgano judicial.

En el tercer trimestre de 2023 se han presentado 337 demandas por despido, un 6,6 por ciento más que en el mismo trimestre de 2022, en el que se registraron 316 despidos.

Por otro lado, el número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social de Huelva, en total 253, ha sido un 16,1 por ciento superior a las presentadas en el tercer trimestre de 2022, ya que se realizaron 218.

Durante el trimestre analizado se presentaron un total de 45 ejecuciones hipotecarias, un 33,8 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 68 operaciones.

En el tercer trimestre de 2023 ingresaron en los juzgados especializados en cláusulas suelo un total de 161 asuntos de esta naturaleza, un 32,1 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado; se resolvieron 336 y quedaron en tramitación 943.

En el tercer trimestre también ingresaron en los órganos judiciales dos procedimientos por ocupación ilegal, un 75 por ciento menos que el año anterior, y se resolvieron seis y quedaron en trámite 87.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN