Ni para gasoil, ni parar pagar a los conductores, ni para abonar la Seguridad Social. Esa es la situación que atraviesan algunas de las empresas afiliadas a la Asociación Onubense de Transporte por Carretera (AOT) y que se encargan de prestar servicios de transporte escolar en la provincia Huelva. Una situación “crítica” e “insostenible” que ha motivado que, desde este miércoles, dejen de prestar el servicio.
El problema está en los precios que abona la Junta de Andalucía por el servicio del transporte escolar, que hace no ya que estas empresas tengan que trabajar a pulmón, sino que lo hagan bajo costes, lo que supone que al final les cuesta más dar el servicio que lo que reciben en contraprestación.
Según han indicado a Viva Huelva desde la AOT, ante el aumento desmesurado de los costes, en septiembre se trasladó la problemática a la Administración autonómica y se llegó a un acuerdo en octubre en el que se fijaban nuevos precios. Pero el problema es que esas nuevas tarifas no se pueden abonar hasta que venzan los actuales contratos. Como las empresas transportistas no están dispuestas a agotar esos contratos con los precios a la baja, tampoco pueden facturar los servicios ya prestados desde septiembre, porque eso implicará cobrarlos con los precios antiguos. De modo que están en una situación de bloqueo, sin poder cobrar y en muchos de los casos ya sin poder afrontar los gastos corrientes.
De ahí la drástica decisión de dejar de ofrecer el servicio, a fin de “llamar la atención sobre la urgencia de abordar estos problemas y encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de las empresas de transporte escolar y, lo más importante, facilitar la educación de nuestros estudiantes”.
Al menos son cinco empresas las afectadas por esta situación, que dan empleo a más de 40 personas y cuya sostenibilidad está en peligro. Por ello, urgen a la Junta a “entablar un diálogo urgente y efectivo” con cada empresa. Desde la AOT creen que la solución pasa por adaptar los precios al acuerdo alcanzado en octubre y que tenga carácter retroactivo desde el inicio del nuevo curso escolar, en septiembre. La fórmula podría ser la rescisión de los actuales contratos o su modificación pero la clave es dar una salida a esta situación “insostenible”.
Desde la asociación recalcan que si bien entienden los “desafíos económicos” a los que la Administración se puede estar enfrentando, “no se puede ignorar el impacto directo que estas decisiones tienen en el tejido empresarial local, y lo que es más preocupante, en el acceso a la educación de muchos estudiantes en nuestra provincia”.
El PSOE exige a la Junta diálogo y agilidad
Por su parte, la secretaria de Reto Demográfico de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Mónica Serrano, ha pedido a la Junta de Andalucía que "dialogue y dé una solución inmediata al problema que ha surgido y que ocasionará que más de mil niños y niñas se queden mañana sin transporte escolar en la provincia, básicamente en la zona del Andévalo".
Serrano ha manifestado que desde el PSOE se exige “una solución ya, porque no es posible que estas empresas tengan que pasar apuros porque la Junta no cumple con su parte y tienen que hacer frente a unos gastos corrientes que no pueden asumir, como pagar las nóminas de los empleados o llenar los depósitos de gasoil. Es evidente que si no tienen líquido no pueden cumplir con su parte, por lo que han acudido a una manera drástica de protestar porque de otro modo el Gobierno de Moreno Bonilla no reacciona”.