El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

WWF alerta de que la capacidad de recuperación de Doñana es "cada vez menor"

La organización ecologista incide en la necesidad de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central adopten medidas urgentes más allá del acuerdo alcanzado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Doñana. -

WWF ha denunciado este viernes que la capacidad de recuperación del Espacio Natural de Doñana es "cada vez menor debido a la continua degradación que sufre este acuífero" y ha incidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central adopten medidas urgentes más allá del acuerdo alcanzado.

La organización, a través de un comunicado, se ha referido a la situación del estado del acuífero, tras analizar en profundidad el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que viene a corroborar el empeoramiento de la masa de agua.

"Los últimos datos confirman que Doñana está al borde del colapso. Necesitamos medidas nuevas y contundentes ya. Por ello, pedimos se intensifiquen y aceleren los esfuerzos para cerrar todos los pozos y fincas ilegales", han apuntado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

Asimismo, han reclamado que la Junta de Andalucía "aplique de forma urgente y de una vez por todas el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, en su actual redacción".

Además, consideran que la CHG "debe poner en marcha de forma inmediata el plan de extracciones, que acumula más de dos años de retraso, para detener este deterioro continuo e intentar revertir el mal estado de las masas subterráneas sobreexplotadas".

"Tampoco podemos permitir que el agua de Matalascañas vuelva a dejar por tercer año consecutivo secas las lagunas por lo que se debería acelerar la aplicación de soluciones", ha afirmado Juan Carlos del Olmo.

En su opinión, el Acuerdo por Doñana, firmado por las administraciones el pasado 27 de noviembre, "puede ayudar en un futuro a un desarrollo más sostenible y permite ganar tiempo ante la Comisión Europea y Unesco, pero para rescatar a Doñana del colapso inminente se necesitan medidas más contundentes e inmediatas que garanticen la recuperación de la funcionalidad hidrológica de Doñana y detengan el saqueo del acuífero". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN