El tiempo en: Huelva
Viernes 03/05/2024  

Huelva

Tharsis se reivindica como punto de origen de la salida de los Reyes hacia Belén

En 2012 el Papa Benedicto XVI en su libro "La Infancia de Jesús" situó la salida de los Reyes Magos desde la mítica Tartessos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografía: María Antonia Estévez Zamorano. -

La localidad onubense de Tharsis (Huelva) se ha reivindicado un año más, y ya van 10, como punto de origen de la salida de los Reyes Magos de Oriente hacia Belén para adorar al niño Jesús, con la celebración de la Recreación de la entrega del oro a sus majestades.

Esta recreación se realiza desde que a finales de 2012 el Papa Benedicto XVI en su libro "La Infancia de Jesús" situara la salida de los Reyes Magos desde el sur de Occidente -desde la mítica Tartessos en España-, haciendo expresa referencia a la, por entonces, conocida como Tarsis.

Desde entonces, y ya van diez ediciones, este pueblo se vuelca en una actividad, organizada por la Asociación Cultural Reyes de Tharsis en colaboración con el Ayuntamiento, que poco a poco ha ido consolidándose con cada vez más respuesta de público, hasta el punto de que este año por primera vez se han realizado cuatro pases de la recreación, dos ayer y dos hoy domingo -el último esta tarde a las 18:00 horas-.

Además, como novedad también este 2023, se ha llevado a cabo en el parque municipal que se encuentra al lado del campo de fútbol del municipio, con la mina de fondo, que durante las últimas semanas ha sido objeto de una transformación que lo ha convertido en un poblado antiguo en el que también se han instalado también un mercado de artesanía y alimentación, y barras de ambigú.

El desarrollo de los cuatro pases se consigue gracias a la participación de decenas de vecinos, pequeños y mayores, que, caracterizados, hacen posible viaje en el tiempo, para que Tharsis vuelva al año cero de nuestra Era, después de 2023 años.

Este evento singular, por la temática y la singularidad del lugar en el que se desarrolla, permite que año tras años los Magos lleguen hasta Tharsis, un lugar, según narraban las historias, "perdido con ríos de sangre y aguas turbias como el cieno"; un río al que llamaron Tartessos.

A lomos de estos animales Melchor, Gaspar y Baltasar han alcanzaron la mina para recoger el oro, ese metal precioso, que "alumbraba el destino cierto de este pueblo" y que recibieron de manos del que fuera, por entonces, la máxima autoridad del lugar.

Un oro que posteriormente ofrecerán al Niño Jesús una vez concluido su viaje hasta Belén; ello será en la madrugada del 6 de enero, coincidiendo con la Epifanía del Señor, dentro de esta recreación religiosa.

La recreación se ha completado con charlas, talleres y visitas guiadas al Museo Colecciones de Tharsis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN