El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

La Junta iniciará en enero el traslado de los restos de Hacienda para retomar las obras

Serán custodiados en unas instalaciones del Puerto de Huelva hasta que finalicen las actuaciones, que arrancarán en el segundo trimestre del año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo edificio de Hacienda. -
  • El objetivo es que en tres años esté todo listo y los restos regresen al edificio para ser expuestos
  • Las obras de la futura sede de la Junta cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros para 2024
  • Junta y Puerto han firmado el acuerdo de depósito, con una vigencia de dos años prorrogable otro año más

La Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva han firmado este lunes un convenio que supone la reactivación de las obras del céntrico edificio de Hacienda, que será la futura sede de la Administración andaluza en Huelva.

Así, el director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Joaquín Gallardo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, han firmado el convenio que regula las condiciones de ocupación y utilización en una zona de servicio del Puerto de Huelva para el depósito de los restos arqueológicos de los siglos VII-VI a.C.  hallados durante las obras de rehabilitación que ejecuta la Junta de Andalucía en el edificio administrativo de la Plaza de la Constitución número 1 de Huelva, conocido como antiguo edificio de Hacienda.

Desde hace meses se viene trabajando en la consolidación de esos restos para poder extraerlos y depositarlos en otro lugar para reactivar las obras del edificio, para regresar después al rehabilitado edificio unas vez finalizadas todas las actuaciones en un espacio museístico independiente de la sede administrativa.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, que ha presidido la firma, acompañado de la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez, ha asegurado que “llegamos a un acuerdo con el Puerto para depositar los restos de forma ambientalmente segura, y sobre todo que garanticen que esos restos estén protegidos. Es el primer paso de lo importante porque ya no vamos a parar y, a partir de ahora, empezaremos con la ejecución material de las actuaciones”, ha apostillado el delegado.

Firma del convenio.

La idea es que los restos puedan empezar a ser trasladados en enero y que en el segundo trimestre del año se reactiven las obras en el edificio, que cuentan para ello con un presupuesto de 1,7 millones en 2024. El convenio tiene un vigencia de dos años, prorrogables dos semestres más, es decir, que en 2027, a más tardar, estarían finalizadas las obras.

Núñez ha recordado que en todo este tiempo “se ha llevado a cabo el acodalamiento de la fachada, ahora mismo están trabajando los arqueólogos con la consolidación de los restos para su posterior extracción, después se llevarán a cabo los primeros pasos de construcción del edificio, y una vez finalizado, los restos volverán al edificio de forma visible para toda la ciudadanía de Huelva en un trabajo de devolver el patrimonio histórico-cultural a la ciudad de Huelva y a los onubenses”.

Las condiciones para esta cesión están reguladas por el artículo 73.3 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. La ocupación temporal de este espacio conlleva la obligación de la Junta de Andalucía del abono de las correspondientes tasas portuarias, que vienen exigidas legalmente en dicha norma y que, en este caso, ascienden a 14.534,52 euros.

El local que se cede tiene una superficie de terreno que supera los 100 metros cuadrados, donde permanecerán “en unas condiciones ambientalmente adecuadas”, ha indicado Correa.

“Son restos amurallados de antiguos muelles protohistóricos de época tartésica, según datan los arqueólogos, y lo que se va a hacer es consolidarlos ‘in situ’ para luego poderlos extraer moduladamente, colocarlos paletizados y en cajas con las condiciones adecuadas para que se conserven en perfecto estado, y luego depositarlos en un lugar adecuado, que es el cedido por parte del Puerto, y ahí se quedarán el tiempo que dure la obra”, ha añadido.

Según explican desde la Junta, el equipo de arqueólogos y restauración, perteneciente al grupo VRBANITAS de la Universidad de Huelva, que se encuentra desarrollando la actividad arqueológica en el referido solar, realizó un informe en el que, por la singularidad e interés científico y patrimonial del registro arqueológico documentado, propuso el desmontaje de las estructuras arqueológicas del posible puerto protohistórico de Huelva para su posterior integración y musealización. Para ello, las estructuras arqueológicas mantendrán la posición original en que fueron documentadas, es decir se reintegrarán en sus mismas coordenadas, pero elevándose entorno a unos 50 centímetros de su cota original.

Asimismo, la nueva propuesta presentada del proyecto de terminación de las obras de rehabilitación del antiguo Edificio de Hacienda, avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, contempla un espacio independiente al resto de dependencias administrativas para la exposición de los restos arqueológicos. Dicho espacio, futura sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, posibilitará la visita pública independiente al resto del edificio administrativo, constituyéndose en un punto central para el conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico onubense. “El espacio museográfico supondrá una instalación expositiva que acerque a la ciudadanía a la protohistoria de la ciudad de Huelva y su entorno más próximo que se constituirá en un recurso turístico relevante sobre el rico y singular patrimonio cultural onubense”, finalizan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN