Los vecinos de Santa Bárbara de Casa, Paymogo, Cabezas Rubias y otros pueblos del Andévalo de Huelva, organizados en la Plataforma Salud y Vida,
se han concentrado este lunes ante las puertas del distrito sanitario Huelva-Costa para reclamar la reapertura de las urgencias 24 horas.
Se trata de
un servicio que llevaba más de 15 años implantadas en Santa Bárbara y que la Junta de Andalucía ha cerrado y dejado una unidad móvil para toda la comarca.
El alcalde de Santa Bárbara, Leonardo Romero, ha dicho que "
lo que pedimos mayormente es sentido común. Si teníamos unas urgencias desde hace más de quince años, ¿por qué se nos recorta este servicio? Pedimos coherencia. Se nos dice que este equipo es un punto móvil comarcal, que se activa por una llamada al centro de coordinación".
"Hasta el día de hoy y hasta el 1 de enero no tiene médico. Está incompleto, solo con un técnico en emergencias sanitarias, una enfermera y el conductor. Sin equipo completo no hay atención completa", ha añadido.
Según ha incidido,
"solo pedimos que se restablezca el servicio que nos quitaron", ha reclamado el alcalde, quien ha explicado que en verano "se suspendió por tres meses y después de varias reuniones se nos prometió que se restablecía, por lo que el 1 de octubre se abrieron unas puertas que se cerraron el día 5, y así hasta hoy".
"Ese servicio móvil funciona de 15.00 horas de la tarde a 8.00 de la mañana del día siguiente. Lo que nos llama la atención es que se nos dice que es una UVI móvil, pero t
ampoco reúne las condiciones porque es una ambulancia de nivel 1 y 2 de emergencias y, encima, en Navidades vamos a estar sin médico", ha precisado.
La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, con quien se han sentado varias veces, les ha prometido que se iba a restablecer. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, "
dijo que nos iba a visitar y ha faltado a su palabra, por ello estamos con estas reivindicaciones, no nos dan respuestas, se nos recorta el servicio y seguiremos reclamando lo que nos corresponde", ha terminado.
El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha acudido en nombre de la Ejecutiva Provincial, a la manifestación porque considera que
se trata de una "justa reivindicación" de volver a contar con este servicio "vital y necesario, como merecen los ciudadanos".
El Gobierno de la Junta de Andalucía, ha dicho, está "para resolver los problemas, no para crearlos, pero lleva la dinámica de empeorar la vida de la gente y es lo que hace con este caso de Santa Bárbara", que afecta no solo a Paymogo y a Cabezas Rubias, municipios que acudían a esas urgencias, sino a toda la comarca que ahora cuenta con "una sola unidad que deriva los casos, según la gravedad de los mismos".