La Catedral de Huelva acogerá este año por primera vez un concierto de Navidad. Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina; y el vicario episcopal, Jaime J. Cano. Un evento gratuito que
tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, y que protagonizará, al piano y la voz, el artista onubense José Luis Pérez-Vera, acompañado de la violonchelista Marina Zarzoso.
Nacho Molina ha explicado que "se trata de una
iniciativa conjunta del Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral, que pretendemos incluir a partir de ahora en la programación navideña del Ayuntamiento, como un clásico más de la oferta cultural de estas fiestas, apostando por artistas de gran calidad que ofrezcan un concierto de villancicos".
A este respecto, el edil ha destacado que para el arranque de este concierto
"vamos a tener la suerte de contar con José Luis Pérez-Vera, un gran artista naciente, que tiene el flamenco y la música en vena, procedente de una familia con una larga tradición musical". El pianista y cantaor, que ha trabajado con grandes artistas, como Javier Barón o Eva Yerbabuenta, arrancó en este mundo de la mano de su padre, Juan Rafael, compositor y aficionado al cante y la guitarra, y de su tío Feliciano, compositor de innumerables sevillanas.
De otro lado, el vicario Jaime J. Cano ha señalado que
este tipo de acto es un paso más del Cabildo "para poner en valor un marco incomparable y único como es la catedral, redescubriendo este entorno y convirtiéndolo en un marco de referencia de la cultura y las artes".
Por su parte, Pérez-Vera ha mostrado su "satisfacción y agradecimiento" por "poder cantar en un entorno solemne, inspirador y único", en el que el artista ofrecerá un repertorio navideño de villancicos clásicos, propios y de palos flamencos, en el que no faltará el fandango.
José Luis Pérez-Vera (Hinojos, 1994) comenzó su carrera musical a los 15 años en la Fundación Cristina Heeren, donde tomó su primer contacto con el cante como acompañamiento al baile. En 2015, año en el que fue finalista del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, estrenó su primer espectáculo, Con mi gente y su disco Tierra Prometida, una puesta en valor de sus orígenes. Ha sido miembro del Ballet Flamenco de Andalucía y ha girado con algunas de las primeras figuras de la danza.