David de Miranda, imagen del Dolmen de Soto en el centenario de su hallazgo

Publicado: 19/12/2023
Ambos de Trigueros, se unen en un anuncio que busca realzar el valor de este monumento megalítico y mostrarlo como seña de identidad onubense y andaluza
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha elegido a David de Miranda como imagen del Dolmen de Soto, localizado en Trigueros y exponente del megalitismo europeo, coincidiendo con la celebración del centenario de su descubrimiento por el arqueólogo Hugo Obermaier.

El Dolmen y el torero, también de Trigueros, se unen en un anuncio que sirve para conmemorar esta onomástica, realzar el valor de este monumento megalítico -incluido en la Megalithic Routes y en la PRAT-CARP Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, y mostrarlo como seña de identidad onubense y andaluza.

Se trata de una apuesta donde "se unen la tradición taurina representada por el matador de toros triguereño David De Miranda y el Dolmen de Soto, que es una joya megalítica que se encuentra en dicha localidad de la campiña de onubense y que es motivo de orgullo para todos", han apuntado desde la Junta de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha querido mostrar la singularidad de este monumento ubicado en Trigueros de la mano de un sorprendente vídeo en el que se ve al torero de la tierra, David de Miranda, adentrándose en el Dolmen.

"Ha sido una apuesta arriesgada, pero la cultura del toreo también es parte de nuestra historia y qué mejor que mostrarla de la mano de un triguereño que es uno de los máximos exponentes de la tauromaquia como David de Miranda. Se lo propusimos y aceptó encantado y estamos muy satisfechos con el vídeo que hemos rodado", ha señalado Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva.

Por su parte, David de Miranda ha expresado que "ha sido una experiencia muy bonita que no me esperaba. Al principio me pareció arriesgado y atrevido y ahora que he visto el resultado me ha parecido maravilloso. Que hayan pensado en mí para darle visibilidad al Dolmen es un motivo de orgullo siendo mi pueblo".



El Dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de 200 monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el neolítico y la edad del Bronce, está datado entre el 3000 y el 2500 a.C. y fue descubierto en la finca 'La Lobita' en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años.

Monumento histórico-artístico desde 1931, su aspecto diferencial con respecto a otras construcciones de estas mismas características lo constituyen los signos grabados y pintados en sus piedras verticales, y que representan, tal y como destacan arqueólogos e historiadores de esta etapa de la historia, una serie del llamado arte megalítico, con grafías con fuertes similitudes con el arte rupestre.

© Copyright 2024 Andalucía Información