Huelva te mira advierte que "será necesario modificar el PGOU de 1999 y liberar el Cabezo de aprovechamientos urbanísticos transfiriéndolos a otras zonas"
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el acuerdo municipal que aprobó el plan urbanístico para el Cabezo de La Joya, que acoge la Necrópolis Tartésica de relevancia científica internacional, ya es firme tras no presentarse recurso contra la misma.
El pasado 13 de diciembre el TSJA emitía el decreto de firmeza ya que ninguna de las partes ha presentado recurso de casación, ha informado el colectivo Huelva te Mira en un comunicado.
El alto tribunal andaluz en esta sentencia, emitida a principios de octubre, falló a favor de Huelva Te Mira estimando su demanda y declarando nulo el acuerdo de aprobación del plan urbanístico del Cabezo que acoge la importante Necrópolis Tartésica.
Entre los fundamentos de esta sentencia que la asociación considera "histórica" destaca que los magistrados hayan apreciado que las características del Cabezo La Joya son incompatibles con su desarrollo urbanístico "porque no garantizan la protección y conservación de su patrimonio arqueológico, medioambiental, histórico y paisajístico".
"Los fundamentos del fallo del Tribunal nos animan a esperar sentencias similares en los recursos interpuestos por Mondaca y en las demandas de Ecologistas en Acción, una organización con la que hemos ido de la mano compartiendo criterios, objetivos y experiencias", ha señalado el colectivo.
Huelva Te Mira ha advertido no obstante que "aún queda un largo recorrido judicial y administrativo hasta ver La Joya a salvo de la especulación urbanística" ya que, según ha recordado, siguen adelante otros procedimientos judiciales independientes en el TSJA y en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Huelva derivados de los cuatro recursos interpuestos respecto al plan urbanístico y a su proyecto de urbanización.
Ha aclarado que el plan anulado por el TSJA modifica otro plan aprobado en 2004, y éste a su vez modificó la ordenación que establecía para el Cabezo de La Joya el propio PGOU aprobado en 1999. Las tres ordenaciones proponen una urbanización y edificación muy intensiva del cabezo.
Por ello el colectivo ha advertido que "no es suficiente el acuerdo del Pleno de noviembre de comprar La Joya. Éste carece de efecto jurídico y será necesario modificar el PGOU de 1999 y liberar el Cabezo de aprovechamientos urbanísticos transfiriéndolos a otras zonas de la ciudad".
No obstante, desde la asociación se ha indicado que "no es posible empezar ninguna obra en La Joya porque toda actuación se encuentra paralizada desde el pasado julio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huelva a instancias de Ecologistas en Acción. Además, el Juzgado nº 2 dirime actualmente una segunda petición de suspensión solicitada por Huelva Te Mira ante la que el Ayuntamiento acaba de presentar un escrito de no oposición a la medida cautelar".