El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El Puerto ve "decepcionante" que Europa no contemple el AVE Sevilla-Huelva-Faro

No se incluye en la primera fase de la Red Transeuropea de Transportes, posponiendo esta conexión a la tercera fase, con el horizonte en 2050

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana. -

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha calificado este miércoles de "decepcionante" que no se incluya en la primera fase de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) la conexión por AVE entre Sevilla-Huelva-Faro, posponiéndola a la tercera fase, con el horizonte en 2050.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas cuestionado por el hecho de que en el borrador este asunto durante una visita al Economato Social Resurgir, ha indicado que pese a ello "todo tiene solución", ha dicho, refiriéndose a que "si el Gobierno de España, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, mete el AVE a Huelva, este podría venir".

"Es verdad que estamos sujetos, sobre todo, a subvenciones europeas, es más fácil si lo paga Europa que España. Con lo cual, la idea era que se incluyera en esa primera fase de la Red Transeuropea de Transporte, una red fundamental para el desarrollo del ferrocarril, ya sea de pasajeros o de mercancía, pero no se ha incluido en esa fase que uniría Sevilla-Huelva-Faro", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que el hecho de que no se haya incluido esta conexión en la primera fase es "una noticia decepcionante" y que, sobre todo, el Gobierno "debería hacérselo ver".

Entiendo que todos los puertos y territorios quieren AVE, pero también entiendo que la "unión de España y Portugal a través de Faro, Lisboa y Oporto, es fundamental para el desarrollo de los países".

Por ello, ha sugerido que "hay que aprovechar este momento" ya que "aún hay recursos que poner" pero, sobre todo, se trata de y "seguir apretando" en Europa para que esa línea "se incluya en otras etapas prioritarias".

Fue la semana pasada cuando la Comisión Europea y el Parlamento Europeo aprobó el borrador de ese acuerdo provisional sobre el nuevo reglamento que regulará la RTE-T, quedando esta infraestructura que establece tres etapas, según la prioridad de la infraestructura, incluyendo la conexión por AVE Sevilla-Huelva-Faro en la tercera de ellas, con el horizonte en 2050. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN