El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Salen a licitación las obras para finalizar la rehabilitación del Mercado de San Sebastián

Con un importe de 1,3 millones y un plazo de ejecución de cinco meses, las empresas tienen hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Mercado de San Sebastián en obras. -

Cinco meses de obras. Eso es lo que le resta al Mercado de San Sebastián para volver a cobrar vida tras un proceso de rehabilitación que se ha vuelto eterno.

Ese es el plazo de ejecución de las obras que acaba de licitar el Ayuntamiento de Huelva para la finalización de los trabajos, que comenzaron en mayo de 2022 pero se paralizaron después de que la empresa adjudicataria presentara un concurso de acreedores el pasado verano.

Es por ello que el Consistorio ha vuelto a licitar las actuaciones para su remate, como así consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Con un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, las empresas tienen hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas.

El proyecto contempla la fase final de la rehabilitación, ya que se han ejecutado tanto las fases de demolición como la de estructuras y cubiertas. Además, se han finalizado la carpintería exterior de ventanas y las fachadas de monocapa.

Por tanto, estos trabajos finales deben abarcar “los revestimientos interiores proyectados, alicatados, falsos techos, solados…”

También se contemplan todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mercado, de acuerdo a las nuevas demandas. “Esto implica nuevo saneamiento diseñado de acuerdo a los nuevos puestos, nueva instalación de fontanería con grupos de presión que garanticen el abastecimiento de agua, instalación completa de electricidad, previsión de un centro de transformación, instalación de protección contra incendios, iluminación, telecomunicaciones, instalación de climatización, instalación de megafonía, intrusión…”, reza en el informe técnico del pliego de obra.

Historia del edificio

El Mercado de San Sebastián data de los años cincuenta, perteneciente a la Obra Sindical del Hogar y Ministerio de la Vivienda. El edificio es concebido en la época como una prolongación de la calle para dotar de servicios al nuevo barrio, manteniéndose su uso hasta la actualidad.

El objetivo de las obras es dinamizar el funcionamiento del mercado mediante la agrupación de los puestos en la planta baja, liberando la planta superior para otros usos compatibles.

La rehabilitación del edificio, con una estructura muy definida de pórticos de gran altura, con un atrio central al que rodea una pasarela abierta, “se hace necesaria para poner en valor una de las instalaciones municipales con más arraigo dentro de la barriada”, reza la memoria descriptiva del proyecto.

Así, el proyecto de rehabilitación “pretende devolver el edificio del mercado a su estado original potenciando el gran espacio central de manera abierta, para que puedan visualizarse todos los puestos de una manera conjunta, no compartimentando los espacios”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN