El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Marismas del Odiel es la principal zona andaluza de reproducción de aves acuáticas

En 2023 se han censado 5.561 parejas reproductoras de 24 especies distintas de aves acuáticas, superando las cifras de reproducción de Doñana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aves en Marismas del Odiel. -

El Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel es, actualmente, la principal área de reproducción para las aves acuáticas de Andalucía, después de que en 2023 se hayan censado 5.561 parejas reproductoras de 24 especies distintas de aves acuáticas, superando las cifras de reproducción del Parque Nacional de Doñana, con menos de 3.000 parejas.

La organización SEO/BirdLife ha destacado este dato en un comunicado en el que precisa que este humedal costero ubicado frente a la ciudad de Huelva atesora algunas de las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica, siendo un lugar de enorme importancia para las aves migratorias de la cuenca del Mediterráneo.

La mayor parte de las parejas censadas forman parte de una numerosa colonia de 4.200 parejas de flamenco común y dos parejas de flamenco enano.

Desde la organización han destacado que esta colonia es "la única que ha tenido éxito en 2023 en toda Andalucía".

Además, han anidado 155 parejas de espátula común, así como varias especies de garzas y moritos comunes; y el charrancito común ha tenido "la colonia más numerosa del litoral onubense, con 289 parejas (principalmente en las balsas de dragado gestionadas por la Autoridad Portuaria de Huelva) y 175 pollos".

En esta zona se sitúa también la única colonia de canastera común de que existe en Huelva, la cual ha contado este año con26 parejas y 23 pollos.

Por otra parte, las marismas del Odiel son el principal espacio de Andalucía para la reproducción del águila pescadora.

En 2023 han nidificado seis parejas, obteniendo un total de 10 pollos. Además, el valor de este espacio se multiplica con la presencia de una especie muy escasa como reproductora en Andalucía, una pareja de charrán común que ha vuelto a sacar adelante un par de pollos.

Según Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en la Oficina de Doñana y responsable del proyecto que la organización desarrolla en las marismas del Odiel, la conservación de estos humedales costeros "son fundamentales para las aves acuáticas y, como hemos visto, su papel es crucial para albergar a las especies de otros humedales en crisis, sin capacidad de acoger sus poblaciones habituales de aves reproductoras, como es el caso actual de las marismas del Guadalquivir".

Por ello, "nos sentimos muy satisfechos, de que paralelamente a nuestra labor en Doñana, podamos realizar también actividades de restauración ambiental, conservación, divulgación y seguimiento de aves con voluntariado local en las marismas del Odiel”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN