El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento reorganiza los aparcamientos del Paseo Independencia para ganar plazas

La intención es seguir trabajando para mejorar la circulación en todo el entorno de la plaza de La Merced

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevos aparcamientos. -

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha llevado a cabo una actuación para reorganizar los aparcamientos del Paseo Independencia. En concreto, se ha ocupado el carril desdoblado en el último tramo de la calle para ganar más de una decena de plazas destinadas a vehículos, ordenados en batería, además de unos cuatro metros reservados para el estacionamiento de motos.

La concejala responsable del Área, Milagros Rodríguez, ha explicado que se trata de “una iniciativa incluida en las actuaciones que estamos llevando a cabo para mejorar toda la circulación en el entorno de la Plaza de La Merced, no sólo con motivo de las obras actualmente en marcha, sino para sentar las bases del proyecto de peatonalización, teniendo en cuenta que es una zona de acceso al Centro de la ciudad”. Además, Milagros Rodríguez ha asegurado que “nuestra intención es seguir trabajando, buscando opciones de aparcamiento para dar respuesta a la demanda de los vecinos, con los que vamos a analizar distintas opciones que ya estamos barajando con los técnicos”.     

La nueva ordenación de las plazas de aparcamiento en el Paseo Independencia, concretamente en el tramo que va desde la Plaza de La Merced a la Plaza de Toros además de la obtención de plazas de aparcamientos para vehículos y motos ha supuesto el incremento del número de espacios reservados para la carga y descarga, en concreto tres plazas más. Asimismo, la actuación ha incluido la reubicación de los contenedores para evitar que entorpezcan la visión de los vehículos que acceden a Paseo de la Independencia desde las calles transversales.

Por otro lado, la zona de carga y descarga de la calle Ruiz de Alda se ha trasladado al Paseo Independencia, justo en la esquina de la Plaza de La Merced, con el objetivo de incrementar la fluidez y evitar atascos y retenciones en una calle que, siendo prolongación del Paseo Buenos Aires, actúa de vía principal de salida. El objetivo es liberar en lo posible la calle Ruiz de Alda, evitando una zona de carga y descarga que implica el tránsito de vehículos habitualmente más anchos y con un movimiento continuo que ralentiza la circulación. Desde la concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana se está evaluando el resultado de estos cambios con una sensación positiva ya que empieza a notarse la descongestión de la circulación en la zona.

Es preciso recordar que las obras actualmente en marcha suponen la transformación integral de la Plaza de la Merced, integrando el espacio mediante la peatonalización de parte de los viarios, concretamente los más cercanos al Paseo Independencia y la calle Vázquez Limón y el lateral que da a la Catedral y a la Universidad de Huelva.

En cuanto al tráfico rodado, se mantendrá en el viario de conexión de Paseo Independencia, calle Ruiz de Alda y Paseo de Buenos Aires, calzada que contará con carril bici. El diseño de la remodelada plaza contempla una secuencia de cinco estancias de forma elíptica, dispuestas en torno a una gran zona central. Las líneas de las luminarias crearán un anillo de luz perimetral en cada estancia, delimitadas por islas de vegetación, que actuarán como barrera acústica y pantalla visual hacia el tráfico de la calle Ruiz de Alda. El frente de cada una de las estancias quedará parcialmente abierto para conectarse visualmente al gran espacio central y al conjunto BIC de la Catedral y la Universidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN