El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva pedirá explicaciones en Bruselas por el retraso de la llegada del AVE

Los empresarios onubenses dan un paso al frente ante la nueva fecha fijada por el anteproyecto de la Red Europea de Transporte (RTE-T)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los asistentes a la 'cumbre'. -
  • Cuentan con el respaldo de administraciones y llaman a la sociedad a sumarse a esta reivindicación
  • Preocupación porque el anteproyecto retrasa la llegada del AVE hasta 2050
  • Esperan convencer a las autoridades europeas de las bondades de la conexión Faro-Huelva-Sevilla y lograr un compromiso de fondos

“Huelva es una provincia que merece mirar al futuro con ciertas esperanzas y esas esperanzas pasan necesariamente por seguir jugando en primera división; no se nos puede relegar a jugar en una segunda división olvidada y con un plazo de casi 30 años para empezar a ver algo de luz al final del túnel”.

Quien habla es José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y lo hace en alusión al anteproyecto de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que retrasa la llegada de la Alta Velocidad a Huelva hasta 2050.

Ante este nuevo varapalo, la FOE ha acogido este miércoles una ‘cumbre’ por las infraestructuras a la que han acudido representantes de las administraciones, empresarios y diferentes agentes sociales y donde se ha decidido dar un paso al frente que estará liderado por los empresarios, con la FOE y la Cámara de Comercio al frente, pero con el respaldo institucional y social. De hecho, se ha hecho un llamamiento a los onubenses para que se sumen a esta reivindicación.

Así, se ha diseñado una hoja de ruta que pretende acelerar los plazos y lograr un compromiso firme por parte de las autoridades europeas para que se destinen los fondos necesarios de las partidas actuales para recuperación económica, descarbonización o Next Generation con los que sea posible la conexión por alta velocidad entre Faro-Huelva-Sevilla, un proyecto que “cuenta con el respaldo del Gobierno portugués y la Junta de Andalucía, además de cumplir con todos los requisitos para su consideración como estratégico por la Unión Europea”, indican.

Para ello, se va a registrar una pregunta en el Parlamento Europeo pidiendo explicaciones por el nuevo plazo de 2050. La idea es llevar la reivindicación a las más altas instancias europeas, donde presentarán su proyecto de alta velocidad que conecte Andalucía con el Algarve, “con datos y argumentos que demuestran que se trata no solo de una reivindicación provincial sino de una oportunidad para toda Europa de aprovechar las enormes posibilidades de crecimiento que tiene la provincia de Huelva, máxime cuando en los próximos años se prevén en el Puerto inversiones por valor de 10.000 millones de euros para proyectos de energía verde”. 

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que también ha asistido a la ‘cumbre’, lo tiene claro: “Iremos donde haya que ir; si hay que ir a Bruselas, se va a ir a Bruselas”.

Y es que, como lamenta la regidora, la presencia del Puerto de Huelva en el corredor Atlántico con el horizonte de 2030 era una oportunidad que, sin embargo, “no se ha aprovechado, al relegarnos a 2050 mientras otros proyectos se han priorizado. No se trata de un plan político sino vital para Huelva”.

Miranda ha recalcado que el anteproyecto es una “barbaridad” y ha insistido en que “debemos estar todos unidos, trabajar y lograr un compromiso que permita a Huelva tener las infraestructuras que merecen”.

Por su parte, García-Palacios ha asegurado que la inversión en Huelva “beneficia a todos los actores, a otros países, al territorio nacional e incluso a nuestra lucha medioambiental”.

Por ello, además de llamar a las puertas de Europa, el presidente de la FOE ha asegurado que “vamos a contactar con Renfe, con Adif, con los ministerios y con el Gobierno de España”.

Lo que tienen claro es que no van a renunciar a la conexión por alta velocidad con Portugal y entienden que Europa tiene la llave para lograr ese objetivo: “Aquí lo que hace falta es presentar los argumentos y las razones que nos motivan a incentivar el adelanto de plazos en este tipo de inversiones. Quizás es el desconocimiento o falta de información en la propia UE. La conexión entre Andalucía y Portugal por alta velocidad genera unos beneficios sociales, económicos, de empleo de toda índole que quizás a lo mejor a la UE no han llegado debidamente pero nuestro ánimo está en mostrarles lo que ganaría Europa en unir regiones periféricas como son Andalucía y el Algarve o Alentejo, o países periféricos como son España y Portugal”, ha indicado García-Palacios.

La cumbre ha contado con la presencia del presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Igualdad y Familias, Loles López; y el eurodiputado, Juan Ignacio Zoido; el coordinador de la comisión de infraestructuras del PP en el Congreso, Juan Bravo; la viceportavoz del PP en el Congreso, Bella Verano; el secretario segundo de la mesa del parlamento de Andalucía, Manuel Andrés González; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Cayuela; los diputados de ese mismo partido, Manuel García Félix y Sol Guzmán; los senadores también del PP, Juan Manuel González y Carmelo Romero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana; y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, delegados de distintas áreas de la Junta o representantes de colectivos empresariales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN