Unas cuentas “sensatas”, que quitan lo “superfluo”, que “cubren las necesidades de Huelva” y hacen énfasis en “lo social”. Así es como ha calificado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, los presupuestos del Ayuntamiento capitalino para 2024, unas cuentas que se han presentado este jueves y que se aprobarán en pleno extraordinario el próximo 15 de enero.
Se trata de los primeros presupuestos del nuevo equipo de gobierno, que tomó las riendas del Ayuntamiento en el mes de junio tras las elecciones municipales de finales de mayo. La cifra total con que la contará el Consistorio para el año que acaba de empezar se sitúa en 196 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 10 millones de euros con respecto a las cuentas del pasado ejercicio.
Miranda ha destacado, entre otros aspectos, que las cuentas suponen un incremento del 38% en la partida de servicios sociales y contemplan “una reducción del 75% en el gasto superfluo” en partidas como comunicación, dietas, viajes o protocolo.
“Con nuestro trabajo y esfuerzo hemos logrado presentar un presupuesto social, real y que responde a las necesidades de Huelva. El pasado mes de junio recibimos un informe del ministerio en el que se nos pedía bajar un 15% el presupuesto de 2023 del anterior equipo de Gobierno por ser irreal. Dijimos entonces que había dos caminos: el fácil era subir los impuestos y el complejo era trabajar para mejorar los ingresos”, ha destacado.
Desglose por áreas
El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha sido el encargado de desgranar los detalles por áreas de los presupuestos, señalando que a Servicios Sociales se destinan 19,4 millones, con “una subida de más de un 25% el presupuesto de forma lineal a lo que hay que añadir una partida extrapresupuestaria de más de tres millones para el nuevo albergue”. El total destinado a servicios sociales subiría hasta los 24 millones, “lo que implica que el gasto en políticas sociales sube casi un 38%”.
En Infraestructuras y Servicios Públicos la partida es de 41,4 millones. “Crece por encima de los tres millones de euros como apuesta clara por la mejora de los servicios públicos de la ciudad”. Se destina un millón de euros más a limpieza viaria, 500.000 más a reparación de la vía pública así como la limpieza de los centros escolares. También habrá un millón de euros para la renovación de las luminarias para la sustitución por sistemas LED que reduzcan el impacto del incremento de la factura de la luz, ha explicado el concejal.
A Cultura y Patrimonio se destinan 4,8 millones, lo que supone “una subida del 5%”, con un aumento para el Festival de Cine en su 50 aniversario para “darle la dimensión que le corresponde como el gran evento cultural de Huelva” al tener “el presupuesto más alto de su historia”. Junto a ello, se realizarán los primeros trabajos de recuperación del patrimonio arqueológico de la ciudad, mientras la partida para Participación Ciudadana será de 306.416 euros, con “un aumento de un 9%”.
En cuanto a Urbanismo, la partida es de 21,35 millones. Muñoz ha explicado que “en 2023 el presupuesto real estaba condicionado a la venta de parcelas por más de siete millones de euros que no se produjeron, con lo que el presupuesto real era de 18 millones de euros. De esta forma, aunque nominalmente hay un descenso, en realidad el presupuesto real aumenta”. La prioridad es “terminar las obras iniciadas o licitadas que no habían sido culminadas ni iniciadas en 2023”.
Empleo y Vivienda tendrá una partida de 3,96 millones de euros. "Se reajustan partidas no ejecutadas de forma recurrente que anualmente quedaban sin utilizar”, ha explicado Muñoz. La prioridad será “preparar a los jóvenes, dotar a las empresas de trabajadores cualificados porque la demanda de empleo van a crecer de forma considerable en los próximos años con la revolución industrial”, ha destacado. Por ello, está previsto un plan de formación dotado con 800.000 euros.
Turismo, Salud y Consumo tendrá una partida de 8,5 millones, lo que “supone una subida del 22%”. El incremento “permitirá desarrollar planes de promoción turística efectivos y afrontar la necesaria reforma del edificio central de la Casa Colón”, mientras que Juventud y Deportes estará dotado con 2,4 millones. Se crea una línea de subvenciones para que los clubes y deportistas “tengan las mismas posibilidades de recibir ayudas y no de forma arbitraria como era antes”, ha dicho el concejal
A Seguridad Ciudadana se destinan 2,93 millones. “Se eliminan partidas no ejecutadas recurrentes así como se eliminan ayudas por valor de más de 300.000 euros heredadas de la situación de Covid ya superada”, así como en Presidencia y Relaciones Institucionales se reduce “todo gasto innecesario”, alrededor de un 8%. “Los gastos en protocolo bajan un 30%, el gasto del Gabinete de Prensa baja un 75%, la publicidad institucional baja un 15% y las dietas y viajes bajan un 35%”, ha explicado.
Recursos Humanos y Modernización Digital contará con una partida de 2,83 millones y Economía y Hacienda, 22,4 millones, con “un descenso en el gasto pese al incremento de los intereses bancarios por la revisión de los tipos en más de un millón de euros”. Finalmente, al Capítulo 1 -coste de personal del Ayuntamiento- se destinan 64 millones de euros, con un aumento del 11% “por el aumento de los costes sociales así como el aumento de la plantilla municipal sobre todo en policías y bomberos”.