El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Médicos recomiendan el uso de mascarillas en centros sanitarios ante la gripe y el covid

Dado que la situación "está tensionando el sistema de salud" y recuerda que la vacunación es "clave" como medida de prevención y "para evitar complicaciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mascarilla. -

El Colegio de Médicos de Huelva ha recomendado a los onubenses este viernes el uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales ante la incidencia de la gripe, del Covid y de otros virus respiratorios, "que está tensionando el sistema de salud", y recuerda que la vacunación es "clave" como medida de prevención y "para evitar complicaciones".

El Colegio de Médicos de Huelva, junto a la Organización Médica Colegial (OMC), señala asimismo que el uso de mascarillas entre la población "puede ser conveniente, de forma voluntaria, en lugares muy concurridos", ha indicado en una nota.

Así, han manifestado que los datos a nivel nacional "evidencian que estamos ante una epidemia de gripe como no se veía desde antes de la pandemia", con "el consecuente impacto sobre el sistema sanitario, sobrecargándolo". Por ello se hace un llamamiento a la población en un doble aspecto: en primer lugar, se recuerda "la importancia" de la vacuna antigripal anual y de la dosis de refuerzo frente a el Covid-19.

Desde el Colegio de Médicos y la OMC también se hace un llamamiento a "la responsabilidad de la ciudadanía" para "no saturar" los centros de salud de Atención Primaria, "evitando acudir para procesos banales".

En este sentido, han apuntado que una afección vírica susceptible de ser gripe, SARS-CoV-2 o virus respiratorio sincitial (VRS), en la mayoría de los casos, tiene un curso autolimitado, con una curación espontánea. En ellos el tratamiento de la gripe se basa en autocuidados y control de los síntomas con analgésicos, que no precisan de receta médica.

Por tanto, señalan que "la mayoría de las personas deberían guardar reposo unos días", limitando los contactos y/o quedarse en casa hasta que se encuentren mejor y consultar solo con un profesional sanitario si se trata de personas de riesgo -mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas- o si la evolución es desfavorable o con signos de gravedad.

Asimismo, apuntan que en caso de personarse en el centro de salud "lo más recomendable es acudir protegiendo boca y nariz con una mascarilla adecuada para evitar contagios a otros usuarios del centro sanitario y a los profesionales que trabajan en ellos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN