El año 2023 será recordado en la capital onubense por un año de obras. De hecho, se ha acometido el grueso de las obras de peatonalización en el entorno del centro de la ciudad. Sin embargo, aún quedan muchas actuaciones pendientes, por lo que
2024 se presenta también como un año de obras en Huelva capital.
Obras que se finalizarán, otras que seguirán su curso y otras que comenzarán, porque son muchos los proyectos en marcha en la ciudad por parte de distintas administraciones.
Con respecto al Ayuntamiento, en el primer semestre del año se pondrá el punto final a dos grandes obras, por lo que simbolizan. De un lado, en pocas semanas, a finales de enero, debe estar terminada la obra de rehabilitación del
antiguo cuartel de Santa Fe, tras dos prórrogas concedidas por situaciones sobrevenidas durante las actuaciones. Quedaría pendiente una segunda fase para darle vida a su interior.
De otro lado, las obras de reforma de la
plaza de La Merced marchan a buen ritmo, de modo que la previsión es ganar un mes y que los vecinos del entorno de la Catedral puedan disfrutar del renovado espacio en el mes de mayo.
En paralelo, tienen que finalizar las obras del último tramo de la
calle Puerto y avanzar en la
peatonalización del entorno de San Pedro, pues ahora se está actuando en la calle La Fuente, pero las obras seguirán por la propia plaza y por la calle Daoiz.
También está pendiente la peatonalización de la
calle Isaac Peral y la reforma de la plaza Niña, cuyo proyecto se paralizó con la llegada del nuevo equipo de Gobierno para darle una vuelta y enfocarlo de otra manera.
Las obras de reforma del
Mercado de San Sebastián también encaran su recta final y están pendientes de la nueva adjudicación, tras declararse la constructora en concurso de acreedores.
Del mismo modo, el Consistorio tiene proyectada para este año la construcción de un
nuevo albergue municipal. Además, el Ayuntamiento debe avanzar este 2024 en la urbanización del Ensanche, y en paralelo, en la construcción de los d
os parking subterráneos proyectados en el Punto y junto a la antigua estación de trenes.
También en ese entorno, la Diputación de Huelva tiene proyectada su
nueva sede, en la vieja estación y en Colegio de Ferroviarios, además de un nuevo edificio que se levantará en las traseras. El año 2024 será clave para este gran proyecto de la institución provincial.
Y en cuanto a la Junta de Andalucía, son varias y destacables las obras pendientes en la capital. Por un lado, también a comienzos de este año deben retomarse las obras en el
edificio de Hacienda, una vez se trasladen a un espacio del Puerto de Huelva los restos arqueológicos hallados, que más tarde se pondrán en valor en una sala expositiva.
Las obras del
Banco de España también deberían retomarse en 2024, aunque están pendientes de nuevos hallazgos arqueológicos.
La Junta terminará también en cuestión de semanas las obras para cambiar las luminarias del
Puente del Odiel y este año debería ser el inicio de las obras del tan demandado
Hospital Materno Infantil de Huelva.
Por último, en relación al Gobierno de España, al fin este año deben finalizar las obras del nuevo
Archivo Histórico Provincial que se está construyendo en la avenida de Andalucía, junto a la Hermandad de Huelva.
Además, el Puerto de Huelva está inmerso en una obra que tendrá un gran impacto en la ciudad: la
remodelación del Muelle de Levante, que seguirá avanzando a lo largo de este año.