La operación de la Policía contra una red que falsificaba documentos para la adopción ilegal de niños en Rusia ofrece un saldo provisional de seis detenidos, aunque sólo la jefa del grupo, Olga Zubakova, se encuentra en prisión por orden de un juez de Madrid. También fue puesto a disposición judicial, y más tarde en libertad, Francisco de Asís R. C, ex marido de Zubakova y del que la Policía sospecha que se dedicaba a blanquear el dinero que la mujer obtenía del fraude, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Otros dos hombres del círculo de Zubakova -que tiene nacionalidad española- también han sido detenidos y puestos en libertad sin necesidad de pasar a disposición judicial. Se trata de la actual pareja de la mujer, Rafael B. L. y de otro hombre con algún tipo de vínculo personal con Zubakova, José Antonio T. T.
Alrededor de doscientas parejas contrataron los servicios de Zubakova, llegando a pagar hasta 56.000 euros, según han concluido las pesquisas policiales. Los gastos corrían a cargo de la organización, por lo que para calcular el montante neto obtenido por Zubakova habría que descontarlos. Ayer, el Ministerio del Interior informó de que la cifra abonada por algunas parejas era algo menor, llegando a rebajarse hasta los 48.000 euros. La nómina de detenidos la completa una pareja de Córdoba (Manuel P. V. y Antonia O. M), arrestados el pasado miércoles tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas, procedentes de Moscú, a donde habían viajado para adoptar a dos niños con documentos falsificados por Zubakova. La pareja reconoció ante los investigadores que eran conscientes de la ilicitud del procedimiento y la falsedad de los documentos que les habían sido suministrados. El pasado mes de agosto, la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía denunció en un Juzgado de Sevilla la presunta comisión de irregularidades en las adopciones internacionales por Vía Libre que se llevan a cabo en Rusia y las cuales son gestionadas para la Comunidad Autónoma de Andalucía desde esa Dirección General.
Las irregularidades consistirían en falsificaciones de los documentos oficiales necesarios para tramitar la adopción de menores en Rusia y que realizaba Zubakova.