El presidente de la Diputación, David Toscano, y la diputada de Cultura, Gracia Baquero, acompañados por los comisarios de la muestra, Miguel Olid y Fran G. Matute, así como por familiares y amigos del célebre cineasta y viñetista Manolo Summers, han inaugurado este miércoles la exposición 'It's Summers Time! Vida y obra de Manolo Summers a través de sus fotogramas y viñetas', un recorrido visual por la vida y obra del ingenioso cineasta andaluz, que permanecerá instalada en la Sala de la Provincia desde hoy hasta el próximo 3 de febrero.
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, el presidente de la institución provincial ha señalado que es "un honor" formar parte del homenaje que la Diputación de Huelva rinde, en esta Sala de la Provincia, a la vida y obra de "uno de los creadores andaluces más destacados del siglo XX, el cineasta único y singular humorista Manolo Summers, a través de esta exposición que recuerda la importancia del humor, de la risa y también de la reflexión, con la que se realiza un amplio recorrido visual por su vida y obra, reivindicando la vigencia de su mejor cine y la potencia de sus más ácidas viñetas".
"Manolo Summers dedicó su vida al cine y al dibujo, dos disciplinas artísticas que convergieron de manera magistral en sus producciones; en retrospectiva, su obra se revela como un todo vital y coherente, construido sobre elementos que nos hablan de su fascinación por la infancia, de su desafío a la autoridad, de sus irreverentes burlas a la religión, del deporte como metáfora de la vida o de la censura que tuvo que enfrentar en su trayectoria profesional", ha subrayado el presidente de la Diputación.
Asimismo, Toscano ha hecho hincapié en que "si es una exposición ya única por la personalidad y el carisma de su protagonista, en esta casa es aún más especial por la profunda conexión que Manolo Summers tenía con la provincia de Huelva, un vínculo que se reflejó tanto en su obra como en su vida cotidiana, ya que, durante los veranos, el artista encontraba inspiración y descanso en las playas de Lepe, un rincón emblemático de esta provincia".
"Manolo Summers, con su agudo ingenio, es reconocido como el precursor de los populares chistes de Lepe, llevando el humor andaluz a nuevas alturas con su personal perspicacia hasta tal punto que Lepe le otorgó el título de Hijo Adoptivo, un gesto que reflejaba el profundo aprecio y la admiración que la comunidad sentía por este genio del humor, y en 2018, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le rindió homenaje en el 25 aniversario de su fallecimiento, en reconocimiento por su contribución excepcional al séptimo arte", ha recordado el presidente de la institución provincial.
'IT'S SUMMERS TIME!'
Como ha indicado Miguel Olid, uno de los dos comisarios de la muestra, "la exposición se divide por secciones temáticas que, una vez estudiada la obra de Summers, tanto el cine como su faceta como dibujante, se han identificado siete grandes temas troncales que siempre trata: la infancia, la censura, la religión, el sexo, el deporte, la autoridad y la muerte".
Para explicar esa relación de Summers con cada una de estas grandes secciones, en la Sala de la Provincia se expone numeroso material de películas, viñetas, fotografías, dibujos y material personal e inédito que ejemplifican esa obsesión que mantenía el cineasta por estos temas.
La exposición cuenta con 16 vitrinas en las que se muestran, entre otras cosas, los primeros dibujos originales que publicaba en el diario Pueblo, fotografías de su primer trabajo en TV, los originales de las biografías de personajes famosos que durante muchos años hizo para ABC, guiones de películas que se hicieron y también guiones de las que no se hicieron nunca, varias publicaciones en 'Hermano Lobo', la revista que él funda, chistes políticos, numerosos objetos que coleccionaba a nivel personal, etc., incluso una moviola antigua de su propiedad.
La muestra incluye fotografías que reflejan sus tres principales facetas: como director, como dibujante y como actor. La exposición cuenta, además, con nueve pantallas de TV que proyectan ininterrumpidamente imágenes y secuencias de películas del director.
La exposición podrá visitarse del 10 de enero al 3 de febrero de 2024 en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.