El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva homenajea a “lo mejor de Huelva” con las Medallas de 2024

Un Hijo Predilecto, dos Hijos Adoptivos, diez Medallas de Huelva y cinco calles y plazas en el acto institucional de San Sebastián, el día 19 en el Gran Teatro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Anuncio de las Medallas de la Ciudad 2024. -
  • Hijos: Alfonso Aramburu, Juan Antonio Pérez Mercader e Ignacio Álvarez-Ossorio
  • Medallas: Fernando Vergel, Antonio Aguado, Banco de Alimentos, Estudiantes, Perlita de Huelva, José Luis García-Palacios, Virgen del Rocío...
  • Calles y Plazas: Mi Princesa Rett, José María Segovia, Ánsares, Niñas de la Manola y Jarcha

“Son ejemplo para todos por su nobleza, humanidad, responsabilidad y compromiso con su tierra, una colección de nombres propios que representan lo mejor de Huelva y del onubense”.

Así es como ha definido este jueves la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, a las personas e instituciones que recibirán las máximas distinciones de la ciudad en el acto institucional de las Fiestas de San Sebastián. Un acto, el de las Medallas de la Ciudad 2024, con el que se trata de “reconocer el trabajo y la trayectoria de personas e instituciones onubenses que han brillado en su compromiso con esta ciudad” y que con su elección “se da respuesta a las peticiones de los ciudadanos”.

La propuesta se elevará el próximo lunes al Pleno de Honores y Distinciones, aunque cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, y el acto institucional tendrá lugar el viernes 19 de enero, a las 19.30 horas, en el Gran Teatro, dado que el auditorio de la Casa Colón está en obras.

En total, 18 homenajeados: un Hijo Predilecto, dos Hijos Adoptivos, diez Medallas de Huelva y cinco calles y plazas que la alcaldesa anunciaba muy emocionada.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De esta forma, Pilar Miranda ha confirmado en primer lugar la concesión del título de Hijo Predilecto de Huelva a Alfonso Aramburu, “todo un referente de Huelva en la arquitectura y la pintura, del que también hay que destacar es su enorme vocación social y su participación en un gran número de proyectos solidarios”.

Con la concesión del título de Hijo Adoptivo se convierte en ilustre onubense a Juan Antonio Pérez Mercader, científico español experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología. Profesor en la Universidad de Harvard, “está considerado un experto mundial en el origen de la vida, que pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Huelva, viviendo en el tradicional barrio del Matadero”.

También será onubense de pleno derecho Ignacio Álvarez-Ossorio, “por el gran valor de su trayectoria al frente de la dirección de la Autoridad Portuaria, por su implicación en el acercamiento de la ciudad al Puertoy por conseguir poner al Puerto de Huelva y por ende a su ciudad en los primeros puestos de los Puertos de España”.

 Medallas de Huelva 2024

El Ayuntamiento de Huelva ha querido reconocer con la Medalla de Huelva al Trabajo a Fernando Vergel, quien “ha dedicado toda su vida al derecho y a la defensa del colectivo”, ocupando diferentes cargos en la directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva y siendo su decano en los últimos cinco años.

Medalla de Huelva a la Trayectoria Profesional para Antonio Aguado. Presidente del Colegio de Médicos de Huelva desde 2013, coincidiendo también con la presidencia del Consejo Andaluz de Médicos, “bajo su mandato tuvo que lidiar con la mayor crisis sanitaria de la historia moderna como fue la pandemia de Covid-19”.

Medalla de Huelva a la Solidaridad para el Banco de Alimentos. Asociación sin ánimo de lucro creada en 1999 y declarada de Utilidad Pública en octubre de 2013, cuyo objetivo principal es la recogida de alimentos para proceder a su reparto a comedores sociales u otros centros asistenciales, “ayudando de esta forma a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de Huelva y su provincia”.

Medalla de Huelva al Deporte para María Leandro. La veterana nadadora es una pionera del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), donde “ha sido inspiración de la sociedad onubense, así como de los compañeros que durante estos años se ha encontrado”.

Medalla de Huelva a la Cultura para la Hermandad de los Estudiantes. Fundada canónicamente en 1949 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Huelva, la Hermandad de los Estudiantes “cumple 75 años de vida al lado de los onubenses”.

Medalla de Huelva a la Investigación para Juan Manuel Campos. Gran investigador y defensor del valor patrimonial de la ciudad de Huelva, “a él se le deben algunos de los más importantes trabajos que han permitido datar los vestigios que permiten reconocer a la ciudad de Huelva como la más antigua de occidente”.

Medalla de Huelva al Arte para Perlita de Huelva. Choquera nacida en la calle Las Colonias, su vida estuvo siempre vinculada al flamenco. Es hija de Isla Chica, su barrio, donde nació y donde una plaza recuerda su nombre desde hace 20 años. “Maestra de artistas, la referencia de la importante cantera de grandes cantaores que ha dado la provincia”, ha indicado la alcaldesa.

Medalla de Huelva a la Economía para José Luis García-Palacios Álvarez, “figura clave de la sociedad civil onubense, en su dilatada trayectoria profesional ha mostrado siempre un empeño inquebrantable en la defensa de los intereses de la provincia de Huelva, de cuyo potencial hace gala en cada una de sus intervenciones”. Entre otros cargos, ha sido presidente de Asaja-Huelva, vicepresidente de Asaja Andalucía, presidente de Seprocoop, presidente de Interfresa desde su constitución y en varias etapas posteriores y presidente del Foro Encinal, que abarca asociaciones en España y Portugal. Desde enero de 2015 es presidente de la FOE.

Medalla de Huelva a la Tradición para la Virgen del Rocío: “La devoción universal por la Blanca Paloma tiene en la ciudad de Huelva uno de sus grandes pilares. Miles de onubenses acompañan cada romería a sus simpecados por las arenas camino de la aldea almonteña. El sentimiento rociero es tan profundo en la sociedad onubense que la concesión de la medalla a la Virgen del Rocío trasciende el hecho de no ser una titular afincada en la ciudad”, ha afirmado Miranda.

Medalla de Huelva a la Actividad Empresarial para Gabitel Soluciones Técnicas. Se trata de una empresa completamente onubense fundada en 2001 y que “actualmente cuenta con una plantilla de más de 200 trabajadores contando con proyectos en ocho países diferentes”.

Incorporaciones al callejero onubense

Junto a estas diez distinciones, la alcaldesa ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad. El nombramiento de una Calle Mi Princesa Rett Ariadna ”se avala por la continua lucha y superación de barreras que siempre tuvo Ariadna y su familia”.

José María Segovia Azcárate, nacido en Huelva en 1931, “acumula una reconocida trayectoria ligada a la Real Sociedad Colombina Onubense”, entidad donde ha estado vinculado más de 60 años.

Autismo Ánsares, que dará nombre a la plaza de Los Templetes de La Orden, tiene como finalidad genérica “mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier trastorno del espectro del autismo y de sus familias”.

Cinta, Isabel, Mari Carmen, Ana, y por supuesto a la inolvidable Manoli, las Niñas de la Manola, son cinco mujeres que forman parte de la historia de nuestra música y que “con sus canciones nos han alegrado tantos momentos”.

Jarcha es un grupo meramente onubense creado en el año 1972. Durante los años de la Transición, “su música reflejaba el sentir de los españoles y la canción ‘Libertad sin ira’ se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN