Un abarrotado Gran Teatro ha sido este domingo el escenario en el que se ha dado el pistoletazo de salida a las Fiestas del San Sebastián con el pregón al patrón de la ciudad.
El encargado, una cara muy conocida y querida en Huelva, la del exalcalde Pedro Rodríguez, quien iniciara durante su largo mandato la recuperación de unas fiestas patronales que poco a poco se han ganado de nuevo hueco en la ciudad.
Rodríguez protagonizó unas emotivas palabras en las que hizo un recorrido por el pasado y el presente de las fiestas del patrón, con una sentida exaltación del onubensismo.
?Damos pistoletazo de salida a las Fiestas de San Sebastián con un emocionante pregón a cargo de Pedro Rodríguez.
— Ayuntamiento Huelva (@AytoHuelva) January 14, 2024
?Unas fiestas que son símbolo de nuestra ciudad y uno de los pilares esenciales del espíritu del onubensismo. pic.twitter.com/VkJbxxMPc0
“El Patrón, es sinónimo de la Huelva del pasado, del presente y del futuro. Aunque los onubenses no seamos muy conscientes de ello”, indicaba Rodríguez, que iniciaba sus palabras evocando los recuerdos de su infancia en las fiestas del patrón y también a lo largo de su vida, como padre y alcalde, destacando el papel esencial de sus nietos para dar el sí al pregón.
Sin olvidar la figura protagonista de la Hermandad de Estudiantes y el especial aniversario que celebra este año, al cumplirse “75 años de compromiso con el patrón”, el exalcalde recordaba que los orígenes de las fiestas de San Sebastián en Huelva se remontan a principios de los años 50.
“La procesión de la imagen del Santo salía desde su capilla, junto al cementerio viejo, llegaba a la Iglesia de San Pedro y regresaba a la capilla. La fiesta estaba en la calle, la Plaza de la Soledad era el epicentro de la convivencia social y la alegría de la gente”, evocaba Rodríguez, que proseguía recordando los años más duros de las fiestas y del barrio: “En las décadas de los 70 y los 80, todo iba a cambiar, con la llegada de los nuevos planes urbanísticos de la ciudad. Las máquinas entraban en el barrio de San Sebastián, a derribar las calles y las viviendas, los vecinos se veían obligados a abandonar sus casas, de toda la vida, con el único derecho de la tristeza, la queja y el lamento”.
Y pese a todo, “a pesar de estos cambios tan radicales, la tradición del patrón se ha mantenido, con más o menos interés popular. La imagen de San Sebastián ha seguido saliendo en procesión, por un paisaje urbano diferente, conservando, en el alma, los recuerdos, la estampa y rumores de otros tiempos”.
En este punto, Rodríguez reivindicaba el onubensimo ante el alejamiento social del patrón: “El onubensismo constituye un movimiento transformador de la escala de valores de los onubenses del siglo XXI. En aquel momento, pensamos que el espíritu del onubensismo podía ser una buena medicina para la enfermedad de la pasividad o distanciamiento de muchos onubenses, ante la fiesta de su Patrón y el tiempo nos ha dado la razón”.
Y tras destacar la alianza entre Ayuntamiento, Hermandad y la sociedad, de la mano de la Asociación de antiguos vecinos del barrio de San Sebastián, para recuperar las fiestas del patrón, Rodríguez insistía en el onubensismo: “La tradición del patrón San Sebastián es uno de los pilares esenciales del espíritu del onubensismo. Nos motiva a preservar, valorar nuestras raíces y mirar el pasado con reverencia. La tradición debe servirnos para enriquecer nuestros sentimientos y emociones, afianzar nuestras señas de identidad y unirnos ante los retos y desafíos económicos, sociales y culturales de Huelva”.
Y para finalizar, una exaltación a Huelva: “Huelva, es una ciudad con alma. Su nombre es un misterio. Tiene seis letras que desgranan un canto de plegaria al Patrón y a su Patrona. H de historia, U de universal, E, de gente emprendedora, L de libertad, V de hombres y mujeres valientes y sencillas y A de acogida a una ciudad, donde nadie se sienta forastero”.
Programación
Y tras el pregón, arrancan unas fiestas patronales que tendrán su broche de oro una semana después, el domingo 21 de enero con la procesión de San Sebastián.
En el apartado institucional, este lunes tendrá lugar el pleno extraordinario de ratificación de la propuesta de Medallas de la Ciudad 2024, que serán entregadas el viernes, también en el Gran Teatro. Este año serán reconocidos un Hijo Predilecto (Alfonso Aramburu), dos Hijos Adoptivos (Antonio Pérez Mercader e Ignacio Álvarez-Ossorio), diez Medallas de Huelva (Fernando Vergel, Antonio Aguado, Banco de Alimentos, María Leandro Gutiérrez, Estudiantes, Juan Manuel Campo, Perlita de Huelva, José Luis García-Palacios, la Virgen del Rocío y Gabitel) y cinco calles y plazas (Mi Princesa Rett, José María Segovia, Ánsares, Niñas de la Manola y Jarcha).
Por su parte, durante todo el fin de semana el parque Alonso Sánchez se llenará de música con los conciertos de San Sebastián, y el sábado también habrá música en Pablo Rada durante el día y se sacarán las barras a la calle. Los Secretos, Marta Soto, La Plazuela, Punto y Seguido, Andares y Chambao protagonizan el cartel de este año.
En el apartado religioso, el triduo será los días 18, 19 y 20 de enero en la Iglesia de San Sebastián a las 20.00 horas y el domingo 21, tras la Solemne Función Principal, a las 10.00 horas, oficiada por el Obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, tendrá lugar la procesión, cuyo recorrido será diferente por estar varias zonas en obras.
Así, el recorrido partirá de San Sebastián, seguirá por la Plaza del Litri, Jesús de la Pasión y, justo antes de la Ermita de La Soledad, seguirá por la derecha y pasará por la plaza de las Angustias, callejón de San Andrés, calle San Andrés, Alonso Barba, San Pedro y Jesús de la Pasión, para concluir en la Plaza del Litri.