El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Colectivos ciudadanos piden ir más allá y recuperar todos los cabezos de Huelva

Huelva te mira, Ecologistas, Plataforma Parque Moret, Fridays for Future y el Círculo de Patrimonio valoran “positivamente” su reunión con el Consistorio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Cabezo de La Joya.

Cabezo de Mundaka.

Cabezo Roma.

Cabezo de San Pedro.

  • Piden que a los nuevos planes municipales para La Joya, se sumen Mundaka, Roma y San Pedro
  • Reclaman que se inste a la Junta a que declare Monumento Natural de Andalucía el Sistema de Cabezos de Huelva
  • Se felicitan porque una nueva sentencia del TSJA ha anulado la modificación del PERI 13 del Cabezo de Mundaka tras un recurso de un particular

Los colectivos ciudadanos que llevan años luchando por la recuperación de los cabezos de Huelva respiran más tranquilos desde que el Ayuntamiento capitalino anunciara la futura puesta en valor del Cabezo de La Joya, descartando para siempre su desarrollo urbanístico. Sin embargo, aunque ya de por sí es un gran logro, su objetivo final va más allá y pasa por la recuperación de todos los cabezos, poniendo el acento en los que actualmente siguen amenazados por la sombra urbanística.

Así se lo han hecho saber Huelva te mira, Ecologistas en Acción, Plataforma Parque Moret, Fridays for Future Huelva y Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva al Ayuntamiento en un reciente encuentro que mantuvieron con la alcaldesa, Pilar Miranda, y con otros miembros del equipo de Gobierno.

Una reunión que han valorado “positivamete” y que tuvo un carácter “cordial y constructivo”, según han asegurado estos colectivos en un comunicado remitido este lunes, en el que también indican que durante el encuentro entregaron por escrito y expusieron una batería de propuestas para la conservación de la totalidad del Sistema de Cabezos de Huelva.

Estado actual de los cabezos.

Para estas organizaciones es fundamental que se abra un proceso de participación en el que toda la sociedad pueda decidir sobre el futuro de los cabezos, “sin restringirlo a los habitualmente denominados grupos de expertos”. Para ello plantean la creación de mesas de debates y comisiones de seguimiento.

Pero antes de llegar a este punto, habría que dar una serie de pasos administrativos, como está haciendo ya el Ayuntamiento con La Joya, en base a una hoja de ruta que pasa por la adquisición de los terrenos y cambiar el uso del suelo mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

En este punto, los colectivos piden al Consistorio que sea más ambicioso y plantean que la modificación del PGOU pase por incorporar todos los cabezos al Sistema General de Espacios Libres, usando la fórmula de “la transferencia de los actuales aprovechamientos urbanísticos a otras zonas de la ciudad”. El objetivo es eliminar los aprovechamientos urbanísticos en La Joya, Mundaka, Roma e incluso San Pedro, “donde aún quedan pendientes de construir algunos edificios”.

Por otro lado, las organizaciones han sugerido al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a la inclusión del Cabezo Roma en la Zona Arqueológica de Huelva, la catalogación como BIC Zona Patrimonial de los Cabezos y el Estuario, y la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía.

Además, reclaman al Ayuntamiento que, con carácter previo, “se investiguen adecuadamente los cabezos antes de decidir sobre su futuro, sin vincular las actividades arqueológicas a operaciones urbanísticas, proponiendo para ello figuras como las de un Proyecto General de Investigación”.

Cabezo de Mundaka

Las organizaciones ciudadanas salieron de la reunión con muy buen sabor de boca por una información que le trasladó el Ayuntamiento: “En diciembre, el TSJA dictó una sentencia que anula la Modificación del PERI 13 Cabezo de Mundaka aprobada por el pleno del Ayuntamiento en 2021, estimando un recurso planteado por una persona particular”.

Al respecto, explican que este procedimiento es independiente de los dos recursos interpuestos por Ecologistas en Acción y por Huelva Te Mira contra el mismo plan urbanístico, que se encuentran vistos para sentencia. Las dos asociaciones confían en que el TSJA estime también sus demandas con fundamentos similares a los de la sentencia, ya firme, que ha anulado el plan de La Joya de 2020.

Igualmente, los colectivos afirman que “el equipo de gobierno les ha comunicado su sintonía con los objetivos de estas organizaciones para conservar los cabezos y que actuará en Mundaka como en La Joya, a medida que vayan adquiriendo firmeza las sentencias de los tribunales sobre los recursos presentados”. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN