El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Luz verde a los primeros presupuestos de Pilar Miranda con el voto en contra de PSOE e IU

Las cuentas de 2024 para Huelva han salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de los presupuestos. -
  • La capital tendrá este año un presupuesto de 196 millones, unas cuentas "con corazón", según la alcaldesa
  • El Vox logra incluir cuatro de las cinco enmiendas presentadas
  • El PSOE rechaza los presupuestos y creen que "paralizan Huelva"

Pilar Miranda ha sacado adelante sus primeros presupuestos como alcaldesa de Huelva con el apoyo del equipo de Gobierno Popular y la abstención del Grupo Municipal VOX y el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto ‘Con Andalucía’ en la sesión plenaria celebrada en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento. Entran en vigor así, “unos presupuestos reales, sensatos y al servicio de los ciudadanos” ha celebrado la primera edil “porque suponen un incremento del 38% en la partida de servicios sociales; la reducción del gasto superfluo en un 75%, suprimiendo cuestiones relativas a comunicación, dietas, viajes o protocolo y unas cuentas hechas con luz y taquígrafo, sin partidas fantasma ni estrategias para maquillar la realidad”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva tendrá un presupuesto de 196 millones en 2024, lo que supone un incremento de casi 10 millones con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Unas cuentas que la alcaldesa ha definido como “con corazón, donde los onubenses están en el centro de nuestra política y llegan avaladas por el trabajo de todas las concejalías, donde se han buscado respuestas a las necesidades reales de nuestra ciudad y al momento histórico que nos toca vivir”.

Las claves del presupuesto de 2024, según ha indicado el Ayuntamiento, son su carácter social con un incremento del 38% en servicios sociales, la mejora de los servicios públicos, el gasto responsable, con una "reducción del gasto superfluo para destinar el dinero donde realmente es necesario", que mejoran las prestaciones sin subir los impuestos para “mirar al futuro, con confianza en Huelva, para la atracción de inversiones que nos ayuden a construir una Huelva próspera, entre todos”.

Para Miranda, “con nuestro trabajo y esfuerzo hemos logrado presentar un presupuesto social, real y que responde a las necesidades de Huelva. El pasado mes de junio recibimos un informe del ministerio en el que se nos pedía bajar un 15% el presupuesto de 2023 del anterior equipo de Gobierno por ser irreal. Dijimos entonces que había dos caminos: el fácil era subir los impuestos y el complejo era trabajar para mejorar los ingresos. Hoy aprobamos un presupuesto de 196 millones de euros, casi 10 millones superior al de 2023. Gracias a la mejor gestión, la eficacia en la recaudación y la atracción de inversores, fruto del esfuerzo y un trabajo impecable del equipo de Gobierno”.

Enmiendas de la oposición

El Grupo Municipal Vox ha presentado cinco enmiendas, de las que cuales el pleno ha aprobado cuatro de ellas con el voto favorable del equipo de Gobierno y el rechazo de PSOE y Grupo Mixto. La primera de ellas contempla el adecentamiento de los pasajes El Carmen, un estudio de viabilidad de la conexión centro-Cabezo de la Esperanza y convenio con Red Madre. La segunda contempla el cambio de nomenclatura de las partidas de igualdad y subvenciones a clubes por igualdad y familias y clubes y deportistas. La tercera de las enmiendas aprobadas contempla la dotación para la creación de un punto de información de ocupación ilegal, una escuela taurina, un monolito que reconozca a Huelva como la ciudad más antigua de occidente y un proyecto de remodelación del Parque Alonso Sánchez. La última enmienda incorporada a los presupuestos a propuesta de Vox plantea un proyecto de remodelación del entorno de la Plaza de Toros y el adecentamiento del Parque Robinson. 

Desde Vox aseguran que, aunque las cuentas del equipo de gobierno para 2024 son “continuistas” respecto a las del PSOE, “en un ejercicio de responsabilidad y de crítica constructiva nos hemos abstenido al ser aceptadas la mayor parte de nuestras enmiendas”

Unos presupuestos que “paralizan Huelva”

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, que ha presentado una enmienda a la totalidad, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya aprobado unos presupuestos “que paralizan Huelva y que no cubre las necesidades que tiene la ciudad”. El portavoz socialista Francisco Baluffo ha señalado durante su intervención que se trata de unas cuentas que "nacen sin ambición, sin proyecto de ciudad y que no da cobertura al futuro, a las ilusiones y a las aspiraciones de los onubenses”.

Según Baluffo, “estos presupuestos han nacido sin el más mínimo atisbo de negociación. Por primera vez en ocho años, el Gobierno municipal no se ha sentado con la oposición para intentar llegar a acuerdos que hicieran posible un apoyo a esta cuentas”.

Por último, la portavoz de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha lamentado la aprobación este lunes de unas cuentas municipales que se han llevado a cabo “sin ningún tipo de participación ciudadana” y sin perspectiva de género y que “ignoran a la gente” no solo porque no se ha contado con ellos para su participación, sino también porque “se han eliminado muchas de las obras previstas para los barrios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN