El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

El IES San Blas de Aracena, un instituto que lleva "una década en ruinas"

IU reclamará en el Parlamento andaluz "medidas urgentes" y Educación afirma que hay programadas una serie de actuaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Incidencias en el edificio 5 del IES San Blas.

Incidencias en el edificio 5 del IES San Blas.

Incidencias en el edificio 5 del IES San Blas.

Izquierda Unida de Huelva, a través de su portavoz en el Parlamento Andaluz, Inma Nieto, ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de adoptar "medidas urgentes para solucionar los problemas estructurales del edificio 5 del IES San Blas", de Aracena, donde recientemente han debido cerrarse dos aulas, propiciando movilizaciones de la comunidad educativa.

Marcos Toti, coordinador de IU en Huelva, ha explicado que “las instalaciones de este instituto de Aracena llevan una década en ruinas, sufriendo problemas estructurales que afectan especialmente al edificio 5, cuyo tejado tiene grietas, humedades, desprendimientos de enfoscado y otros daños que ponen en riesgo la seguridad y la salud de la comunidad educativa del IES San Blas de Aracena”.

Esta situación, ha señalado Toti, “lleva años propiciando la movilización de las familias y profesorado del centro, que han expresado su impotencia al no recibir respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía”.

El coordinador de IU ha explicado que el “estado ruinoso de este instituto” ha provocado que, recientemente, se hayan cerrado dos aulas, debiendo trasladarse al alumnado a espacios alternativos indebidamente acondicionados” en otra “chapuza más a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Andalucía con la Educación”

Las familias piden algo tan sencillo como que la Consejería de Educación cumpla con su obligación legal y garantice la seguridad del alumnado y profesorado de este instituto onubense, que lleva años sufriendo el abandono de su administración autonómica”, ha defendido Toti. Quién ha recordado que la situación de “deriva” de la educación pública viene condicionada por la apuesta por la educación privado-concertada dejando con menos recursos a los colegios públicos.

Toti, ha calificado de “inadmisible” esta situación, por lo que pide “que no se pongan más excusas porque está en juego no solo la calidad educativa sino la propia seguridad de alumnado y profesorado del centro”.

Actuaciones programadas

Por su parte, fuentes de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP han asegurado a Viva Huelva que ya están programadas una serie de actuaciones en el centro.

Así, afirman que desde que se tuvo conocimiento de la situación del centro, la delegación "ha llevado a cabo diferentes actuaciones para valorar y solventar las incidencias de  los edificios e infraestructuras en coordinación con el propio instituto". De este modo, "han sido varios los encuentros y comunicaciones que se han sucedido con el delegado territorial, el servicio de Inspección Educativa, el servicio de Planificación y Escolarización y el servicio de Recursos Humanos. No solo se han producido encuentros en la sede de la delegación territorial sino también en el propio centro educativo, siendo el último de los mismos el pasado 18 de diciembre". 

En esa ocasión se trasladó  al IES San Blas el delegado territorial, Carlos Soriano, acompañado por el técnico de APAE y el secretario general provincial. "Durante esta visita, se valoraron las diferentes infraestructuras e instalaciones y se produjo una reunión de Carlos Soriano con el Consejo Escolar, en el que están representados claustro, padres/madres, miembros del ayuntamiento y alumnado.Como consecuencia de todos estos encuentros, se está programando una serie de actuaciones encaminadas, además de a la mejora del edificio en cuestión, a la valoración y optimización del resto de infraestructuras del centro escolar que requiera de una intervención".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN