La provincia de Huelva se sitúa, de nuevo,
a la cola del país. En esta ocasión en materia salarial, pues según un informe elaborado por CCOO Andalucía, el salario medio en Huelva es el segundo más bajo del país, solo por detrás de Jaén.
Así se desprende del último informe de rentas salariales y personas asalariadas elaborado por CCOO-A en base a los datos extraídos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria relativos a 2022. Unos datos que reflejan un
sueldo medio anual de 16.190 euros en la provincia de Huelva, situándose por debajo de la media de Andalucía (18.503 euros/año), que es a su vez la segunda comunidad con el salario medio anual más bajo del país, solo superada por Extremadura.
Y a pesar de este mal dato,
el salario medio ha aumentado un 5,6% en Huelva en el último año, principalmente por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así lo explica la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, que argumenta el alto impacto del SMI en el salario medio porque
más de la mitad de la población asalariada onubense (56,44%) percibe lo mismo o incluso menos que el SMI.
Por ello, hace especial hincapié en la subida del 5% del SMI pactada para este año, pues “supone en la práctica que los trabajadores van a percibir 54 euros más al mes en un momento en el que los precios no dejan de subir y en nuestra provincia
147.219 personas asalariadas perciben este SMI, por lo tanto van a ser beneficiadas por esta subida”.
Esta subida del SMI, según ha explicado,
afecta directamente a mujeres y jóvenes, pues son los que salen peor parados en las retribuciones salariales. Y por sectores, “afecta directamente al sector agrario, al sector de la ayuda a domicilio, a las trabajadoras de las empresas de conservas o a la limpieza, entre muchos otros sectores que se van a ver beneficiados de esta subida”.
En cuanto a la brecha salarial, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en Huelva se sitúa en un 28,1%, aunque ha experimentado una reducción de 0,8 puntos en comparación a 2021, según el informe de CCOO. Por su parte, los jóvenes de 18 a 25 años son los más afectados por los bajos sueldos, con un salario medio anual de 6.550 euros. En el otro extremo están los trabajadores de 56 a 65 años, con una media de 20.490 euros anuales.
Por sectores económicos, el sindicato indica que
Huelva presenta notables diferencias en comparación con la media nacional y andaluza. El sector primario -especialmente agricultura, ganadería, silvicultura y pesca- ocupa a un 16,1% de la población asalariada, en contraste con el 3% a nivel nacional y el 7,9% en Andalucía. Por su parte, el sector del comercio supera la media nacional y regional en términos de empleo asalariado. Sin embargo, en otros sectores, la proporción de personas asalariadas está por debajo de la media nacional y andaluza.
Ante este escenario, Perea ha hecho un
llamamiento a los empresarios, de cara a 2024, en el sentido de que “los beneficios empresariales que se han tenido a lo largo de estos años tienen que llegar a los trabajadores y mejorarse los salarios y este impulso que se ha dado con la subida del SMI se tiene que trasladar a la mesa de negociación”.
Así, pide su complicidad para que
“nuestra provincia deje de situarse en la última posición de cualquier ranking a nivel nacional”.