El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Los vecinos de San Pedro y San Sebastián enumeran las necesidades del barrio

Aprovechan la festividad del patrón de Huelva para reivindicar los retos en la zona y, a su vez, repasar los logros conseguidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de San Pedro. -

El entorno de San Pedro y del antiguo barrio de San Sebastián se convierte estos días en el epicentro de la celebración de las fiestas del patrón. Por ello, porque saben que el foco está estos días en la zona, la Asociación de Vecinos ha aprovechado para alzar la voz y enumerar las necesidades y restos del barrio, así como repasar los logros conseguidos.

En el lado positivo, se felicitan por los cambios en el proyecto de la plaza de San Pedro, que ahora “sigue la traza histórica de la misma”. Así como esperan que el antiguo Mercado de Santa Fe, cuya rehabilitación está a punto de terminar, se destine a centro sociocultural. También aplauden que en La Joya se vaya a conservar el cabezo y su necrópolis.

Sin embargo, junto a estos logros, los vecinos destacan cuestiones como “retomar la recuperación del Castillo de San Pedro, el traslado del monumento de Alonso Sánchez a la Plaza de la Soledad y su remodelación o una pista multideportiva en la Plaza de la Capitalidad”, entre otras necesidades.

Además, en el marco de las fiestas de San Sebastián, animan a los onubenses a acercarse al barrio y “disfrutar de sus calles, sus bares, sus restaurantes y su fiesta”.

Plaza de San Pedro

La asociación valora que el Ayuntamiento “respete la Plaza de San Pedro como seña de identidad de la ciudad”. En este sentido, mantendrá su plataforma histórica enmarcada por las palmeras, así como la escalinata de la parroquia y el Monumento a San Manuel González, su luminaria y los bancos tipo Huelva.

Parque arqueológico de la Joya

“Nos congratulamos con la propuesta municipal de mantener el cabezo de La Joya para la puesta en valor de su necrópolis. Apostamos por la creación de un Parque arqueológico insertado en el corazón del Barrio de San Sebastián. Entendemos que se deberá contar además de con los criterios arqueológicos y paisajísticos del cabezo, con la aportación vecinal para uso y disfrute de toda Huelva”, han indicado.

Recuperar el Castillo de Huelva

Los vecinos de San Pedro plantean la “necesidad” de una revisión y actualización del proyecto de recuperación del Castillo de Huelva, con la correspondiente y necesaria excavación arqueológica. Entienden que es “el gran proyecto arqueológico que necesita la ciudad de Huelva, donde se evidencia su historia desde Tartessos hasta la época contemporánea”.

Traslado de los sillares romanos

Siguiendo con el patrimonio arqueológico, apuestan por el traslado a la plaza de San Pedro de los siete sillares romanos encontrados en 1984 en la construcción de edificio de nueva planta en la actual sede del Centro de la Mujer. Recuperados por Adepah, Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio de Huelva, del vertedero de Marismas del Odiel se depositaron en el Parque de la Esperanza y desde entonces “se encuentran necesitados de una restauración que se debería realizar con urgencia y el traslado a esta plaza es una oportunidad para su realización”.

Centro sociocultural en Santa Fe

Los vecinos insisten en que el futuro uso deberá estar consensuado por el Ayuntamiento con la participación vecinal, ya que “el centro de la ciudad y sus barrios son los únicos de Huelva que no cuentan con un espacio socio cultural que demandamos en el mismo”.

Plaza Dos de Mayo

Más conocida como El Piojito, está en la trasera de Santa Fe y los vecinos entienden que “necesita que sea redefinida al verse invadida y reducida a menos de la mitad por el módulo de edificio auxiliar de nueva construcción en la restauración del Mercado de Santa Fe”.

Muro de la Iglesia de San Pedro

La asociación valora la restauración del muro y escalinatas de la parroquia de San Pedro pero ven “necesario” la eliminación de los cipreses, que hacen de pantalla y tapan la zona restaurada.

Plaza de La Soledad

A su juicio, la actuación en esta zona “debe ser enfocada a un espacio de disfrute de la ciudadanía. Cualquier intervención en ella, urbanística o arqueológica, debe tener como prioridad la estancia en ella del ciudadano, sin olvidar la importancia que sobre la misma ejerce la ermita de la Soledad que le da nombre”.

Traslado del monumento a Alonso Sánchez

Actualmente está en los Jardines del Muelle, pero los vecinos creen que allí pasa desapercibido, por lo que plantean su traslado a la plaza de La Soledad, “de la que se dice fue morador y que en pleno centro de la ciudad vendría a reivindicar su figura y a mostrar  a quienes nos visitan la importancia de los marineros de nuestras costas en el Descubrimiento y Encuentro de América”.

Calle Jesús de la Pasión

Proponen que se mantenga el actual pavimento de adoquines con la restauración pertinente para su nivelación y mejora en la circulación al tratarse del trazado viario más antiguo que se conserva en la ciudad. Una calzada que se realiza a finales del siglo XIX, dentro de las actuaciones de embellecimiento de la ciudad para la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Calle Nueva

Los vecinos resaltan que “es el único trazado de la zona de Pablo Rada que se conserva del antiguo viario del barrio de San Sebastián, por eso entendemos que se debe recuperar la importancia histórica que tiene, comenzando por dar a conocer su nombre con la colocación del letrero del mismo”.

Pista multideportiva

La asociación reivindica el “sentido de barrio” que “hace necesario apropiarlo de dotaciones como una pista multideportiva, que podemos ver en cualquier lugar de la ciudad”. En ese contexto, creen que la amplia zona de la plaza de la Capitalidad, las Angustias y de La Joya “perfectamente podría ser el espacio para la instalación de esta pista deportiva, ya que existe lugar diáfano para ello que no tiene uso”.

Comunicación calle Argantonio y Mackay y Macdonald

Una reivindicación de los vecinos del entorno desde hace décadas es la comunicación peatonal entre la calle Argantonio y la de Mackay y Macdonal, de modo que “se integre con el resto del cabezo y evite que sea un lodazal con las lluvias”.

Parques Alonso Sánchez y de La Esperanza

Por último, los vecinos ponen el acento en la “necesaria” mejora de los parques de la Esperanza y Alonso Sánchez que “invite a acudir a ellos como puntos estratégicos del ocio en el centro de la ciudad, así como masa verde en un lugar clave que es una atalaya desde donde se tiene una amplia visión de Huelva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN