El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Huelva

La UHU activa el Plan de Reforestación de sus campus tras perder 255 árboles con Bernard

Se ha formado un Comité de Expertos entre el Servicio de Infraestructuras, el equipo de Jardinería y un grupo de profesores del Departamento de Agroforestales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del comité de expertos. -

El Vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible de la Universidad de Huelva ha activado el Plan de Reforestación de sus espacios naturales tras analizar "los devastadores efectos" que la borrasca Bernard tuvo para numerosos árboles de los campus El Carmen y La Rábida.

Para ello, se ha formado un Comité de Expertos entre el Servicio de Infraestructuras, el equipo de Jardinería y un grupo de profesores expertos del Departamento de Ciencias Agroforestales, según ha indicado la Onubense en una nota de prensa.

Tras realizar las labores de limpieza, mantenimiento y de estudiar el estado de todos y cada uno de los árboles que custodia la Universidad de Huelva, ahora toca decidir qué hacer en los lugares donde la borrasca arrancó árboles o estos tuvieron que ser talados por la imposibilidad de que pudieran sobrevivir o supusieran un peligro para la seguridad.

El informe presentado por los técnicos de Jardinería estima que la UHU ha perdido un total de 255 árboles, de los cuales 160 corresponden al Campus de La Rábida, 94 al Campus El Carmen y un árbol al Rectorado en Cantero Cuadrado. Por otra parte, se han podado un total de 165 árboles que fueron afectados, pero pueden volver a brotar: 83 en el campus El Carmen, 79 en La Rábida y tres en Cantero Cuadrado.

El vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña, ha destacado que la Universidad activa el Plan de Reforestación para volver a ocupar todos y cada uno de los espacios donde se han perdido árboles, repensando las especies teniendo en cuenta el entorno natural.

"Contamos con la valoración profesional de nuestros técnicos de Jardinería y también de la valiosa contribución de nuestros científicos que son expertos en las distintas especies de árboles y que imparten estos conocimientos a nuestros estudiantes en el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural", ha agregado.

En concreto, el criterio científico-técnico que el Comité de Expertos ha tenido en cuenta para la selección de las especies que plantará la UHU, según ha detallado el vicerrector, es utilizar "preferentemente especies propias del clima mediterráneo o que se adapten muy bien a este clima", además, árboles que "no levanten el pavimento y acerado como consecuencia de su rápido crecimiento, por tanto, especies de crecimiento lento que son mucho más resistentes a temporales"; Por último, "que aporten sombra y contribuyan a que el Campus sea un espacio más agradable en los periodos de calor".

Sobre el tipo de árbol llamado de crecimiento lento, el director de Infraestructura y Sostenibilidad, Juan Carlos Andújar, ha destacado que "se plantarán muchos tipos de especies distintas como madroños, moras, encinas o alcornoques, que tardaremos años en verlos en su esplendor, pero que a largo plazo el Campus y su comunidad agradecerá cuando hayan crecido".

Además de realizar una planificación tanto de los árboles como de los arbustos, a propuesta del profesorado de Ciencias Agroforestales se harán actuaciones adicionales que mejoren la biodiversidad de especies que convivan en nuestros campus. En este sentido, se van a instalar cajas de insectos en los dos Campus y los tocones de algunos de los árboles talados se van a micotizar, es decir, se les implantarán hongos con el objetivo de que haya más especies de insectos que incrementen la biodiversidad.

"Algunas de las especies se han seleccionado porque dan frutos y atraerán a más especies de aves que tengan aquí su hogar, en la Universidad de Huelva. El objetivo, además de tener un Campus Sostenible energéticamente, es que tengamos unos espacios naturalizados, donde demos ejemplo como institución científica referente en la conservación de los espacios y en la convivencia con las especies naturales", ha explicado Manuel Maña.

Respecto al coste de reparación y del Plan de Reforestación, la Universidad "reforzó la plantilla del equipo de Jardinería durante el proceso de retirada, limpieza y mantenimiento para garantizar el transcurso normalizado del Campus lo antes posible".

"Pasada esa fase, el Plan de Reforestación para sustituir la arboleda perdida la realizaremos por la cobertura de daños del seguro que tenemos contratado, suponiendo apenas coste para la UHU", ha añadido el vicerrector de Campus Sostenible.

El Comité de Expertos del Plan de Reforestación está formado por el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña; el director de Infraestructuras y Sostenibilidad, Juan Carlos Andújar; el técnico de Infraestructuras, Julián López; el capataz del equipo de Jardinería, Ignacio García; la directora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la UHU, Gloria López Pantoja; y los profesores e investigadores Marina de Moya y Alberto Zabalo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN