El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Alumnos del instituto de Aracena protestan con pancartas y cascos por el estado del centro

La consejera de Educación ha anunciado que van a actuar "de manera urgente": "Ya tenemos la financiación y haciendo un esfuerzo brutal vamos a acometer la obra"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Blas de Aracena  ha decidido no entrar a clase en la mañana de este lunes  y provistos de pancartas y, algunos de ellos con cascos de obra, han protagonizado una protesta por el estado de deterioro que presenta el edificio.

Según han informado a EFE fuentes de los padres de alumnos del colegio, pese a que en un principio, la comunidad educativa estaba llamada a secundar una concentración a la hora del recreo, los alumnos, a primera hora, no han entrado al centro y se han manifestado por la arteria principal de la localidad, la Gran Vía.

Han portado pancartas en las que pueden leerse: "Queremos un futuro decente, no dirigentes incompetentes"; "Queremos acabar el curso, no acabar bajo los escombros"; "En el San Blas no nos vamos a callar, queremos ayuda" o "no queremos clases en ruina".

El alumnado también ha entrado al instituto a la hora del recreo para concentrarse junto a los edificios deteriorados.

La protesta se produce después de que el pasado viernes la dirección del centro tuviera que desalojar varias clases y estancias debido a que su estado se resintió después de las últimas lluvias registradas y condensar las clases en otro edificio del centro.

Se produjeron nuevos desprendimientos, que han afectado al edificio de primer ciclo, con cascotes de varios kilos de peso recogidos por alumnos y profesores.

Desde la dirección y la comunidad educativa se ha lamentado que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Aracena han realizado las obras necesarias de mantenimiento y reparaciones para evitar esta situación.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por su parte la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que el centro "durante décadas anteriores ha tenido una falta de mantenimiento importante" y que la Junta va a actuar "de manera urgente" para paliar la situación, aunque "los temas administrativos y los expedientes de obra llevan un tiempo".

"Ya tenemos la financiación y haciendo un esfuerzo brutal vamos a acometer la obra y, si es necesario, en su momento acometeremos la reubicación de niños y docentes de la mejor manera posible para no perjudicar ni estorbar la jornada escolar", ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio.

Ya el pasado sábado la Consejería anunció que había activado la ejecución de una obra en este centro educativo, toda vez que señaló que la actuación estaba programada desde el pasado 22 de diciembre, "después de que el delegado territorial de Educación, Carlos Soriano, visitara el centro días antes, junto a técnicos de la APAE, por las lluvias intensas caídas en la zona".

De este modo, la Consejería indicó que "atiende así al compromiso adquirido con el centro y su comunidad educativa para subsanar las deficiencias de las instalaciones del instituto, afectadas por falta de conservación y mantenimiento adecuados en décadas anteriores".

En este sentido, técnicos de la APAE volvieron al centro la semana pasada para realizar una valoración de cara al programa de necesidades a incluir en la obra. La Consejería tiene previsto tramitar esta actuación a través del Acuerdo Marco con las empresas constructoras para de esta forma agilizar el procedimiento y acortar los plazos, tanto en la redacción del proyecto como de la licitación de la obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN