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Huelva

Los parking subterráneos del Punto y la vieja estación de trenes dan un paso clave

La Junta de Gobierno aprueba inicialmente el estudio de detalle del primero, el segundo está en consulta pública y la previsión es iniciar las obras este año

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  • Felipe Arias en rueda de prensa este lunes. -
  • El Punto: las obras implican también la gran rotonda, los nuevos viarios y espacios libres previstos junto a la Ciudad de la Justicia
  • Antigua estación: supone el inicio de la urbanización del Bulevar del Ferrocarril
  • En total son más de 24.000 m2 y 810 plazas de aparcamiento: 650 en el Punto y 160 junto a la vieja estación

Más de 24.000 metros cuadrados y 810 plazas de aparcamiento. Esas son las cifras de los dos parking subterráneos proyectados por el Ayuntamiento de Huelva en el Punto y en la zona de la vieja estación de trenes. Dos proyectos que se anunciaron en octubre y que están dando un paso clave para su avance.

Así, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente este lunes el estudio de detalle del parking del Punto, mientras que el del segundo está en consulta pública, por lo que se espera que su aprobación se haga efectiva en pocas semanas. Tan encauzados están ambos proyectos que el Ayuntamiento prevé que las obras puedan empezar este mismo año.

El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha sido el encargado de anunciar este lunes los últimos movimientos sobre estos dos grandes proyectos, destacando el inicio de la tramitación de los estudios de detalle necesarios para dar viabilidad urbanística y económica a los dos aparcamientos subterráneos.

El edil ha señalado que “el pasado mes de octubre se puso en marcha esta idea, que hoy apenas tres meses después, ya cuenta con los documentos de planeamiento necesarios para hacerla realidad”, ha subrayado.

 

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El teniente de alcalde ha asegurado que con estas actuaciones se pretende “dar respuesta a las necesidades de aparcamiento que tienen en primer lugar los residentes del Centro de Huelva, pero también los trabajadores que a diario acuden y por supuesto, los visitantes, porque supondrá un estímulo para el comercio y el turismo en la ciudad”.

El plan del Ayuntamiento es crear 2.000 plazas de aparcamiento en el entorno del centro y estas 810 serían las primeras. Pero además, con estos dos proyectos se pretende mirar al futuro, “porque estarán al servicio de la Ciudad de la Justicia, de los nuevos usos previstos en los edificios de la Antigua Estación y el Colegio Ferroviario y del Ensanche Sur porque los aparcamientos subterráneos implican la urbanización en superficie por lo que pretendemos que sirvan de palanca y tractor, de impulso para animar a la iniciativa privada a invertir en un proyecto real, que con estos dos proyectos ya está en marcha”, ha señalado.

El pasado 19 de diciembre, superaba la preceptiva consulta pública el estudio de detalle para la definición de un aparcamiento subterráneo en el entorno del Punto, que hoy lunes se ha aprobado inicialmente en Junta de Gobierno. Por otro lado, desde el pasado 12 de enero y hasta el 2 de febrero se encuentra en consulta pública el estudio de detalle del aparcamiento bajo rasante en la plaza delantera a la antigua estación en la avenida Italia, para a continuación, proceder también a su aprobación inicial.

Entre los dos documentos, se están gestionando más de 24.000 metros cuadrados, destinados a aparcamientos subterráneos -20.690 en la zona del Punto y 3.300 delante de la antigua estación-, lo que se traduce en 810 plazas de aparcamiento.

En el caso del Punto, las obras de los aparcamientos subterráneos “implican también la gran rotonda, los nuevos viarios y espacios libres previstos junto a la Ciudad de la Justicia, convirtiéndose en el primer paso real y definitivo para abrir el Ensanche Sur a la ciudad”.

Mientras que los aparcamientos subterráneos previstos bajo la plaza delantera de la antigua estación de tren “supondrán la urbanización en la superficie del inicio del Bulevar del Ferrocarril, con un gran espacio público que servirá de enlace con el entramado peatonal del Centro, uniéndolo al Ensanche Sur y convirtiéndose en la primera actuación para la recuperación de todo el conjunto ferroviario”.

El estudio de detalle es el instrumento de planeamiento necesario para definir el uso de unas parcelas que al destinarse en superficie a espacios libres y viarios, son de titularidad municipal, por lo que su enajenación permitirá sacar a licitación los proyectos, para que la iniciativa privada ejecute tanto las plazas de aparcamientos, como toda la urbanización involucrada.

 

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