Es un mensaje que no para de repetirse:
Huelva está a las puertas de una nueva “revolución industrial”. Un horizonte que se antoja mucho más cercano tras el anuncio hecho este martes por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, que ha adelantado los
avances en la tramitación de cuatro grandes proyectos industriales que se instalarán en suelo de la capital onubense.
El más avanzado es el de
Air Liquide, que trabaja desde hace tiempo en un proyecto de ampliación de sus instalaciones en la Punta del Sebo para la fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución de gases industriales y medicinales. Supone la ocupación de 23.401 m2 y la empresa
ya tiene desde este lunes la licencia de obra, que se aprobó en la última Junta de Gobierno.
Pero además de este proyecto, la alcaldesa ha anunciado los avances en otros tres, al emitir el Ayuntamiento los
informes favorables de compatibilidad urbanística.
Por un lado, el
mega proyecto de Cepsa y C2X (Maersk) para la construcción de una planta de combustibles sintéticos, biocombustibles (metanol verde) y una terminal marítima en los terrenos del Puerto, “además de la construcción de una tubería para metanol que conectará con la futura terminal marítima”. El objeto de esta planta, que se ubicará entre Fertiberia, Air Liquide, la central térmica y Atlantic Copper, será la fabricación de metanol verde, “y contará con una superficie total de 500.000 m2, lo que la convertirá en la mayor planta de Europa y la quinta del mundo”, ha detallado el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias.
El tercer proyecto es una
nueva planta de energías renovables de la mano de Alter Enersun. Arias ha explicado que se ubicará en Marismas del Pinar, al otro lado de la carretera que delimita la zona industrial actual con las marismas, “en una zona degrada por vertidos industriales durante años que posteriormente fue regenerada por la Agencia de Medio Ambiente y que ahora, gracias a este proyecto tendrá nuevo uso”. Esta planta se denominará ‘Puerto La Luz’, y contará con una capacidad para 200 MW, “que suministrará energía a la planta de hidrógeno de Cepsa”.
Por último, impulsada por
Sunna Solar, llegará a Huelva una planta de procesamiento y almacenamiento de metanol verde, que contará con una superficie de 145.000 m2 y estará ubicada en el área industrial de la Punta del Sebo. El proyecto, ha desgranado el teniente alcalde, “contempla la construcción de una hidrolinera para suministrar el hidrógeno excedente de la producción de metanol al transporte pesado y ligero, así como su integración al hidroducto H2 Med, que es el gran corredor del hidrógeno verde de Europa con un ramal en Huelva”.