El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento instalará semáforos en diez pasos de cebra conflictivos de la ciudad

En el acceso al colegio San Vicente de Paúl, dos en Villa de Madrid, en la avenida Nuevo Colombino o en la entrada al Parque Moret desde Santa Mara, entre otros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Semáforo en la ciudad. -

La concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de actuaciones dirigidas a reforzar la protección del peatón y "mejorar" la fluidez del tráfico en la ciudad. En concreto, ya han comenzado los trabajos para la semaforización de diez pasos de cebra en distintos puntos conflictivos de la capital, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Según ha explicado Milagros Rodríguez, esta iniciativa "pretende mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal en puntos de importante tránsito de vehículos, avenidas con dos carriles y otras vías principales, reforzando la seguridad de ciudadanos que cruzan la calle, especialmente de aquellos con movilidad reducida".

Se trata de "priorizar un modelo de ciudad con un mayor protagonismo del peatón, el transporte público y la movilidad sostenible, pero en el que los vehículos, los conductores que van a trabajar, a llevar a los menores al colegio, la carga o descarga o los visitantes y turistas, no encuentren en el tráfico un obstáculo para vivir y disfrutar la ciudad".

Así, ha explicado que cada una de las actuaciones implementadas por el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva "responden a las demandas de los ciudadanos, principalmente realizadas a través de la línea verde y algunas de ellas demoradas durante años, que cuentan con la aprobación de los profesionales municipales, bajo criterios técnicos".

El objetivo es "dar un buen servicio público en lo que a movilidad se refiere, atendiendo a las necesidades y demandas de los ciudadanos, obras aparentemente sencillas, que sin embargo, tienen una importante repercusión tanto en el tráfico, como en la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos", ha apuntado la concejala poniendo como ejemplo "el semáforo y paso de peatones creado en la avenida Italia, una demanda que casi podríamos calificar de histórica y que ya está resuelta con extraordinarios resultados".

Ya han comenzado los primeros trabajos, previstos para este primer trimestre del año, con las actuaciones ligadas al operativo ya anunciado para el cambio de sentido en nueve calles de la ciudad, todas ellas ubicadas entre la calle Puerto y la Plaza de La Merced que se pretende activar a principios de febrero "para conseguir algo tan básico, pero imposible hasta ahora en la ciudad, como es garantizar la salida y entrada de manera circular a la zona centro".

Actualmente, ya han comenzado las tareas para desplazar los semáforos y acomodarlos a los nuevos cambios de sentido en el Paseo Independencia a la altura de la calle Ruiz de Alda y en el paso de peatones de la calle Vázquez Limón; además, en la calle Aragón se incorpora un nuevo semáforo en su cruce con Paseo de Buenos Aires, a las puertas de la sede de Cruz Roja, añadiendo otro más en el acceso al Colegio San Vicente de Paúl, para reforzar la seguridad de los escolares.

Por otro lado, en Villa de Madrid se están semaforizando los dos pasos de cebra ya existentes, tanto en mitad de esta avenida, donde se incorpora además un pulsador en la mediana, como en el situado en el acceso a la rotonda. Otro de los puntos con intenso tráfico tanto peatonal como rodado donde se refuerza la seguridad es en la avenida Nuevo Colombino, con la semaforización del paso de cebra existente a la altura de la calle Licenciado.

En el entorno de la entrada principal al edificio comercial de Hipercor, en la avenida Federico Molina, se concentran otras actuaciones para, en primer lugar, acomodar el cercano semáforo al paso rebajado existente, "ya que en la actualidad no están conectados y dificulta el normal recorrido de personas con movilidad reducida", por lo que procederá a su retranqueo, en sentido de bajada y por otro lado, se realizará la nueva semaforización de los pasos de cebra ubicados junto a la Gasolinera, a la altura de la calle Joaquín de la Torre.

Además, se va a crear un nuevo paso de peatones semaforizado en la entrada del Parque Moret de la avenida Santa Marta que da acceso al Aula de la Naturaleza y se va a completar la semaforización del acceso a Cristóbal Colón desde la calle Serenata, en Marismas del Odiel, "donde falta un dispositivo en uno de los sentidos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN