El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Las administraciones hacen piña con el turismo de cruceros

Arropan al Puerto en Fitur en la presentación de 'Huelva, destino náutico y de cruceros' con el fin de "aunar esfuerzos" para ofrecer paquetes a los cruceristas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la estrategia de cruceros en Fitur. -

El Puerto de Huelva ha presentado este jueves en el pabellón cinco de Andalucía (Sala Andalucía) en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 'Huelva, destino náutico y de cruceros', en un acto conjunto con el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Marina del Odiel.

Según ha indicado el puerto en una nota, el objetivo de esta presentación conjunta se ha centrado en "aunar esfuerzos" para dar a conocer "las fortalezas y los atractivos" de los recursos turísticos de la ciudad de Huelva y la provincia con el propósito de ofrecer paquetes orientados a las nuevas demandas de los cruceristas, que arriben en el puerto onubense, "basados en la búsqueda de experiencias únicas y cruceros no masificados".

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha puesto de manifiesto que la estrategia está orientada a favorecer la llegada de cruceros, buques de pequeño porte y megayates, al centro de la ciudad, tras atracar en el Muelle de Levante, "donde se va a acometer un ambicioso proyecto de remodelación, con una inversión pública superior a 50 millones de euros, que contribuirá a convertir este lugar en espacio moderno y accesible, impulsor del turismo náutico y de cruceros en la ciudad".

Asimismo, Santana ha destacado la importancia de cooperar con otras administraciones como el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para "planificar de forma conjunta la oferta del destino en función de las actuales demandas de la industria de cruceros".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, ha asegurado que "el Puerto es un eje fundamental en la transformación de Huelva. Es uno de los grandes motores de su cambio, de su crecimiento y desarrollo económico. Es la puerta que conecta a los onubenses con el mundo, es por tanto, un activo de enorme valor para el sector turístico".

Igualmente, Miranda ha puesto de relevancia que "la reforma del Muelle de Levante con su amplia oferta destinada a deporte, cultura, ocio, comercio y negocio, unida al estímulo de Huelva como destino de cruceros boutique y la entrada en servicio de la Marina del Odiel en las próximas semanas, van a reforzar ese destino náutico y de cruceros. Por eso es una de nuestras grandes apuestas en Fitur. Debemos trabajar para convertir al Puerto de Huelva en un puerto boutique, destino de escalas de cruceros de pequeño porte y megayates, pertenecientes al segmento luxury".

En este sentido, la alcaldesa de Huelva ha añadido que la estrategia persigue "la creación de un espacio propio en un mercado muy competitivo" y "para ello es fundamental posicionar el Muelle de Levante en el sector para la llegada de nuevas escalas de cruceros directamente al corazón de la ciudad, con el fin de que los turistas puedan contribuir a dinamizar el comercio, los bares y los restaurantes, al tiempo que potenciar el legado británico y nuestro patrimonio monumental unido a espectaculares puestas de sol y nuestro entorno natural".

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha destacado que, en nombre de la Diputación de Huelva, extienden "una cordial invitación" a las líneas de cruceros "a descubrir y compartir la magia de nuestra provincia", así como que están "comprometidos" a colaborar "estrechamente" con la industria de cruceros "para crear experiencias turísticas únicas y personalizadas que conviertan a Huelva en un destino inolvidable en el itinerario de cualquier crucero".

Estamos seguros de que, en Huelva, encontrarán más que un destino; descubrirán una experiencia enriquecedora que se quedará grabada en su memoria para siempre", ha añadido.

HUELVA, "DESTINO DE PRIMERA CALIDAD"

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha señalado que "la cogobernanza público-privada es la mejor forma para el crecimiento del turismo, para que Huelva sea un destino de primera calidad" y ha añadido que "ya es hora de que la provincia ocupe su lugar en el segmento de turismo de cruceros, pues cuenta con los recursos necesarios y está en un enclave inigualable y privilegiado".

"Que Huelva mire y se abra al mar es la guinda que faltaba para llevar a efecto esta transformación, en la que el turismo se está afianzando con la incorporación de productos turísticos novedosos, como el legado británico que se va a poner en valor, y que conecta a los cruceristas con la capital", ha manifestado.

LA MARINA, LISTA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Marina del Odiel, Luis Enguita, ha adelantado que "Marina del Odiel, la marina inteligente de Huelva, concluye su primera fase y estará lista en el primer trimestre de 2024. De esta forma, más del 50% de sus atraques estarán en marcha con servicios completos".

Además, ha destacado que la Marina del Odiel implementará un Sistema de Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética, respaldado por un Reglamento de Responsabilidad Social Corporativa. Esta infraestructura ofrece "calles amplias, zonas exclusivas y servicios de calidad con innovaciones tecnológicas", además contará con un espacio comercial, gastronomía, entretenimiento, gimnasio de primer nivel y piscina infinity. La Marina del Odiel, con 400 atraques, "fomentará el turismo náutico en unas instalaciones modernas y pilotadas sobre el agua".

Durante la presentación se han mostrado varios vídeos sobre el Muelle de Levante, donde se contempla la construcción de una terminal de cruceros y otros servicios de "calidad" para que los turistas de cruceros, pertenecientes al segmento 'luxury', "valoren positivamente su experiencia en el Puerto de Huelva".

El Muelle de Levante tras su remodelación se convertirá en un espacio innovador, tractor de nuevas inversiones. Este lugar contará con 80.000 metros cuadrados y estará dotado de espacios verdes y diáfanos, orientados a la ría, para poder disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la Biosfera, un enclave natural único.

Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, está previsto proyectar una torre, icono de esta transformación y apertura de la ría a la ciudad, que reúna distintos servicios, turísticos, así como actividades de negocio y ocio.

El Muelle de Levante acogerá espacios culturales, oficinas y centro de negocios, zonas de co-working y start-ups, restauración, retail y pequeño comercio, hotel, centro de convenciones, centro de formación. Educación superior, sedes corporativas y edificios institucionales, espacios para el sector sanitario, zonas deportivas y zonas para juegos infantiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN