La movilización ciudadana fue la que salvó los ficus de la plaza Niña, que inicialmente iban a ser talados para dar paso a la reforma del espacio proyectada por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva.
Ahora, de nuevo es un ficus en el que ha puesto en alerta a la ciudadanía, que ha mostrado su preocupación en las redes por el futuro del centenario árbol que está junto a la vieja estación de trenes y el Colegio de Ferroviarios.
Toda esa zona va a experimentar una gran transformación. De un lado de la mano de la Diputación, que va a trasladar su sede al edificio de la estación, el Colegio de Ferroviarios y a un nuevo edificio que se proyecta en la trasera; y del Ayuntamiento, que ya tiene en fase de información pública el estudio de detalle del proyecto del parking subterráneo que ha proyectado en la zona, sobre el que construirá una plaza en los que ahora son plazas de aparcamientos delante de la vieja estación.
Ante este escenario, colectivos como Huelva te mira han mostrado su temor por el futuro de este ficus, preguntándose si tendrán que volver a movilizarse para “evitar este arboricidio”. Pero también Mesa de la Ría, que ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org en la que asegura que el proyecto del parking “incluye arrancar el ficus gigante que allí se encuentra desde hace muchas décadas”.
Al respecto, afirman que “el estudio de detalle de esos aparcamientos subterráneos promovidos por el Ayuntamiento de Huelva propone el talado del ficus gigante al proponer excavación en todo el triángulo conformado por la estación, el Colegio de Ferroviarios la propia avenida de Italia, arrasando los jardines”.
Sin embargo, Viva Huelva ha preguntado directamente al responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, Felipe Arias, y ha asegurado que el Consistorio no tiene intención de talar el ficus, que no entra dentro de los planes municipales. Una información que corroboró la propia alcaldesa, Pilar Miranda, que se mostró sorprendida por la polémica generada.