La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, han firmado este lunes un convenio de colaboración que refuerza la alianza de las dos instituciones para la organización del I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, que se celebrará en la capital onubense los días 7, 8 y 9 de febrero.
De esta forma, en la cuenta atrás para la inauguración, el Ayuntamiento de Huelva y la FOE, según ha asegurado la alcaldesa, se presentan como "los principales promotores" de un congreso que reunirá "a los empresarios más potentes del sector de las energías limpias y a todas las administraciones en un cierre de filas para convertir a Huelva en la Ciudad Verde del Sur de Europa".
"Este congreso va a constituir un gran punto de encuentro donde conocer y trabajar para mostrar el potencial de España en la producción de Hidrógeno Verde y aplicaciones derivadas del mismo, para nuestro propio consumo interno y para la exportación hacia Europa y el mundo; pero además, va a servir para hacernos una idea de las implicaciones que ello va a suponer a nivel económico en la ciudad, con su influencia en los distintos sectores y su repercusión en la generación de empleo y riqueza", ha explicado Miranda.
Por tanto, se trata, según ha afirmado la alcaldesa, de la primera edición de un congreso "a consolidar", para que "siga celebrándose siempre en la capital onubense", porque Huelva "vive un momento histórico, al ser la gran protagonista de la revolución energética y con este evento se consigue reforzar este papel".
Por su parte, el presidente de la FOE ha agradecido y reconocido la "importancia" de que el Ayuntamiento de Huelva "determine tan firmemente su posición de apoyo y respaldo" a un congreso que "debe anclarse, fondear y atracar en la ciudad para servir de foco de atracción de todo tipo de empresas", porque Huelva "va a cumplir un papel fundamental en el desarrollo de las energías limpias" y ello "va a generar una red secundaria de empresas de diferentes actividades industriales y de todo tipo de servicios que se traducirá en puestos de trabajo y desarrollo".
El I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde tendrá como epicentro el Palacio de Congresos de la Casa Colón, por lo que el Ayuntamiento de Huelva, además de la cesión gratuita de los distintos espacios que conforman el complejo, se implica con este convenio en toda la organización y montaje.
Se trata de un evento que va ser "fundamental" para "impulsar" el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de encuentros profesionales que potenciarán las oportunidades de negocio. Más de 800 participantes, 500 asistentes a las conferencias y presentaciones comerciales, 25 empresas expositoras y la presencia de los CEO de las empresas líderes del sector, con ponentes nacionales e internacionales para debatir sobre experiencias reales y los grandes planes de inversión en este sector.
Además, se habilitará una amplia zona expositiva y un espacio de networking en el que las empresas participantes llevarán a cabo presentaciones y podrán desarrollar acciones de negocio conjunto.
El programa del congreso incluye apartados de 'Recursos' (electricidad, agua, electrolizadores, etc.), 'Industria Química' sobre la fabricación de H2; 'Transporte con H2 verdeo derivado (terrestre, aéreo y marino); 'Industria Auxiliar', 'Logística, almacenamiento y distribución'; y, por último, 'Normativa y formación'.