El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una exposición retrospectiva conmemora los 110 años de 'Platero y yo'

La muestra sobre esta obra, una de las tres más traducidas de la historia después de La Biblia y El Quijote, puede verse en la Casa-Museo Zenobia-JRJ de Moguer

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición.

'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez, cumple 110 años y para celebrarlo la Fundación del Nobel ha inaugurado este miércoles una exposición retrospectiva que hace un recorrido por su historia y reivindica su vigencia.

La muestra sobre esta obra, una de las tres más traducidas de la historia después de La Biblia y El Quijote, puede verse en la Casa-Museo Zenobia-JRJ de Moguer, localidad natal del Nobel, donde este mediodía los centros educativos de la localidad han rendido además un homenaje a ese "burro peludo" que acompañó al Nobel con la lectura de varios de sus capítulos.

La concejala de Cultura, Eva Rodríguez, ha sido la encargada de inaugurar la exposición literaria y documental 'Platero cumple 110 años' que revisa la actualidad de un libro que ha quedado arraigado en la tradición cultural más allá incluso de su particular significación como fenómeno literario.

Las variantes, los borradores, los inéditos, los proyectos, los artículos propios y ajenos, las traducciones fallidas y logradas, las pruebas de imprenta, los dibujos con los que niños y pintores agasajaron al poeta, constituyen la base de esta exposición que desvela una pequeña parte de la gran estructura literaria sobre la que se sustentan 110 años de historia.

En el primer panel de la muestra, titulado 'Cien años con Platero (1914-2014)', se puede ver una completa cronología de la obra mientras que, en el segundo, titulado 'Un poeta pálido y triste en un asno platero', pueden admirarse los primeros borradores y manuscritos del libro.

El tercer panel, 'Platero revivido', habla de la repercusión de la obra que convirtió al burrillo en uno de esos personajes que dejan de pertenecer únicamente a su autor para transformarse en patrimonio de la memoria colectiva de varias generaciones de lectores.

El cuarto panel, 'Las mil caras de un mismo nombre: Platero', trata de cómo el libro se convirtió, desde su primera edición, en un incentivo para estimular creativas figuraciones pictóricas en la imaginación de los más pequeños; y el quinto, 'Platero en 48 idiomas', versa sobre el interés que se ha suscitado para traducir el libro a casi todos los idiomas del planeta.

En el último, 'Ecos de Platero: El nacimiento de un nuevo héroe', se muestra cómo la prensa no tardó en hacerse eco de la aparición del libro, y cómo el propio Juan Ramón guardó en sus archivos un ingente cartapacio de recortes publicados en España y en Hispanoamérica que celebran el nacimiento del "nuevo héroe".

La muestra se completa con la amplia selección de ediciones de la universal epopeya juanramoniana que se pueden admirar en las vitrinas expositoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN