La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, ha hecho este jueves un llamamiento al reconocimiento de "la contribución fundamental de la Guardia Civil a la seguridad ciudadana en la provincia" y, en este sentido, ha destacado el hecho de que
la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva haya esclarecido "casi la mitad de las infracciones penales conocidas en 2023".
De éstas,
el 60% fueron delitos contra el patrimonio. Su investigación y esclarecimiento implicó el
despliegue de 35.000 patrullas de seguridad ciudadana y la
detención o investigación de más de 4.000 personas en la provincia durante el año pasado, según ha indicado la Subdelegación en una nota.
Por otra parte, la labor de la Guardia Civil "en favor de la seguridad colectiva de la provincia" también se plasma en las más de
26.000 denuncias por infracciones administrativas de diversa índole que formularon el año pasado, de las cuales prácticamente la mitad (49%) corresponden a la legislación de transporte y seguridad vial; una cuarta parte (24%), a la de seguridad ciudadana, y el 17%, a la legislación ambiental.
El Instituto Armado ha presentado este jueves el balance de su actividad en la visita que ha realizado la subdelegada a la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, donde ha recorrido las distintas Unidades para conocer de primera mano su actividad, y ha subrayado que
está presente en 79 de los 80 municipios onubenses, a excepción de la capital, por lo que presta servicio al 73% de la población en la provincia.
Dotada con
1.500 efectivos, la Guardia Civil se articula en cinco compañías con 56 puestos, reforzadas con cinco intervenciones de armas y explosivos, cinco equipos de Policía Judicial para la investigación de los delitos de mayor gravedad, cinco equipos Roca para la investigación de robos en el campo, 11 equipos VioGén para la protección de las víctimas de violencia de género, dos equipos de atención al inmigrante, cinco patrullas fiscales y de fronteras, siete patrullas de protección de la naturaleza y un destacamento de protección de la naturaleza para el Parque Nacional de Doñana.
A su vez, la comandancia cuenta con una compañía fiscal y de fronteras ubicada en el Puerto de Huelva. Rico ha destacado el trabajo que desarrolla esta compañía "para combatir el contrabando, perseguir fraudes y reforzar la seguridad sanitaria, en estrecha coordinación y colaboración con las Dependencias de Sanidad de Exterior y del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación".
En el mismo sentido se ha pronunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López, que ha puesto de relieve "la estrecha colaboración existente entre las diferentes policías de la Nación y especialmente con los compañeros de frontera de la República de Portugal".
Desde la propia Comandancia en la provincia se dirigen, además, los servicios que prestan la Unidad de Seguridad Ciudadana --unidad reunida que refuerza el servicio de las compañías territoriales--, el Servicio Marítimo Provincial, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Subsector de Tráfico.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
María José Rico ha afirmado que "la Guardia Civil demuestra su capacidad para adelantarse a su tiempo y ofrecer una respuesta eficaz a los distintos desafíos para la seguridad ciudadana, ampliando las misiones del Instituto Armado, como demuestran los equipos VioGén --equipo del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género--, Roca --equipo contra el robo en el campo-- o el especializado de delincuencia tecnológica --equipo Edite--".
Entre los ámbitos de actuación de la Guardia Civil en Huelva, la subdelegada ha hecho
especial mención a los equipos VioGén, que realizan el
seguimiento y protección de más de 900 casos activos en la provincia, en función del resultado de la valoración de riesgo realizada a cada víctima.
Por su parte, los equipos Roca procedieron a la
detención o investigación de más 375 personas por sustracciones cometidas en explotaciones agrícolas y ganaderas el año pasado, lo que dio lugar a que los agentes realizaran más de un millar de reuniones y entrevistas con miembros del sector de actividad.
Asimismo,
los pagos telemáticos han "disparado" el número de delitos que se perpetran tras el anonimato de la red. El año pasado, el equipo Edite y el Equipo @ de la Guardia Civil, dedicado a perseguir la ciberdelincuencia y los delitos económicos, detuvieron o investigaron a más de un centenar de personas.
Además, la actividad del Instituto Armado mantiene su intensidad en los ámbitos más conocidos, como son los del servicio Seprona, para la protección de la naturaleza, "clave" en una provincia que tiene más de un tercio de su territorio declarado con algún grado de protección ambiental y donde la masa forestal cubre el 80% del mismo.
Así,
los agentes del Seprona en la provincia tramitaron el año pasado más de 5.000 denuncias y detuvieron a más de 240 personas por delitos medioambientales. De estas personas, 14 lo fueron por causar presuntamente incendios forestales. Asimismo, también establecen el Plan de Actuación ante Incendios Forestales, en estrecha colaboración con las unidades de seguridad ciudadana.
De la misma manera, la subdelegada ha destacado los "esfuerzos" del Subsector de Tráfico que contribuyen a la reducción de los siniestros mortales en las carreteras de la provincia. En 2023, realizó más de 4.300 patrullas, montando 15.000 controles en las vías onubenses, en los que se practicaron más de cien mil pruebas de alcoholemia y dos mil pruebas para la detección de conductores bajo el efecto de las drogas.