El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El concurso del Carnaval Colombino pone rumbo a las semifinales

En esta segunda fase del certamen de coplas, que arrancan el lunes, disfrutaremos de 24 agrupaciones: 2 cuartetos, 10 murgas/chirigotas, 11 comparsas y un coro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los renegaos. -

Este sábado concluyeron las preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, primera criba para lograr conseguir los máximos galardones en esa ansiada Gran Final. En esta segunda fase del certamen de coplas, que empieza el lunes, disfrutaremos de 24 agrupaciones: 2 cuartetos, 10 murgas/chirigotas, 11 comparsas y un coro.

Según la valoración del jurado oficial del Colombino no pasaron el corte las comparsas ‘La clase alta’, ‘La Colombina’, ‘Los Lanzaos’ y ‘Febrerillo loco’. En murgas o chirigotas: ‘Los Narcos’, ‘Alexa, el origen’, ‘Vacaciones en terrasilla’, ‘El portal de Belén’ y ‘lo mismo es que no, pero ¿y si, sí?’. Los dos cuartetos participantes, ‘la Sagrada familia’ y ‘Un cuarteto desencantado’ seguirán sumando puntos para lograr meterse en la final.

De todo lo vivido en estas sesiones de preliminares, cabe destacar el buen ambiente que cada día se está respirando en el Gran Teatro de Huelva así como en la conocida carpa del ‘Paty’ que colapsa la calle, con coplas que se cantan constantemente, así como los divertidos pasacalles que se están originando de las diferentes agrupaciones que cada día acuden a su actuación en el Teatro. La Federación del Carnaval de Huelva (Fopac), ante este derroche de creatividad en dicho pasacalle, ha ofertado un concurso al mejor pasacalles para agradecer el buen hacer de los diferentes grupos, comenzando desde esta segunda fase de semifinales.

Grosso modo, los dos últimos días de la primera fase dejaron agrupaciones de buen nivel, sorprendiendo al respetable, que agradecieron en todo momento el esfuerzo que hacen cada año. En la modalidad de cuartetos, ‘La Sagrada familia’ volvió a demostrar su calidad interpretativa con ritmo frenético y lleno de simpáticas parodias. Un pase que se han ganado a pulso, optando de nuevo a ese primer premio.

En la modalidad de comparsas disfrutamos de ‘Odiel’, de la peña la Tarantela de Punta Umbría, con corte clásico, y letras del último romántico, Enrique Orta. Se ganó al público desde el primer instante y sentenciaron su compromiso con Huelva en un primer pasodoble, que aunque no se ajusta a la realidad, entró perfectamente. Esto es un concurso y todo vale, pero de todo ello hablaremos tras la final, para evitar manejar los hilos. Buen pase.

La gran esperada fue la comparsa de Raúl Barneto, que sentó las bases de una agrupación elegante, con letras críticas, políticas y sociales, y cerrando las puertas a batallas absurdas a las que se les invita. Estará entre las galardonas de este certamen.

‘Una comparsa extranjera’ fue otra de las sorpresas, que cumplió expediente y mejoró su participación en el concurso con respecto a otros años. Destacar la incorporación de Fali Ramos a la guitarra, y colaborador en el montaje y afinación. Un pasito más, mi enhorabuena.

En la modalidad de murgas o chirigotas el nivel superó con creces las expectativas y pudimos disfrutar de ‘Se me acabó el cuento’ de Sergio Martín y perteneciente a la peña El Molino. Lograron refrendar su segundo puesto en el pasado concurso y levantaron en varias ocasiones al público, convenciendo con su actuación. Me encantó la crítica al puente de Punta Umbría. Estarán peleando por el primer puesto.

La chirigota de David Bernal y Diego Ortiz recuperó en su actuación esa esencia que andaba perdida y vuelven con ese corte canalla y desvergonzado que tanto gusta al público de Huelva. Buenos cuplés o muchas cupletinas que no dejaban de salir “de donde quiera que saliesen”. Buen pase para estos chirigoteros que pelearán por estar de nuevo en la Gran Final.

Los de Ángel Atienza, ‘Los puestos de to’, también dejaron su impronta y mostraron la venta ambulante con más arte de nuestra ciudad. En el tipo en todo momento, vendieron todo el género, que supieron defender con ingenio y muy buena interpretación. La vuelta del chirigotero ‘Kini’ gustó al respetable, algo que se agradece. Lucharán para estar en esa controvertida Final. Mucha suerte a todos en la siguiente fase de semifinales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN