El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta da su aprobado inicial a que la UHU incorpore siete nuevos títulos a su oferta

La propuesta de la Universidad de Huelva era más ambiciosa, con 11 títulos en cartera, pero el proceso acaba de empezar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Universidad de Huelva. -
  • Este primer informe favorable de la Junta incluye cuatro grados, un máster y dos programas de doctorado
  • Hay otros dos grados condicionados, pendientes de alegaciones o información complementaria de la Universidad
  • Ahora la UHU elaborará un nuevo documento que se someterá a nuevos informes, luego irá a Consejo de Gobierno y la última palabra la tiene el Gobierno

La Universidad de Huelva tiene ante sí un horizonte inmediato de crecimiento. Ya de cara al próximo curso, 2024/25, estrenará una titulación muy esperada y demandada, el Grado de Medicina. Pero es que a partir del siguiente curso, la Onubense podría sumar a su oferta formativa  al menos siete títulos.

Así, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido un primer informe favorable para la inclusión de siete títulos de un total de once propuestos por la Universidad de Huelva (UHU) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz. Además, ha condicionado otros dos estudios.

Según ha indicado la Junta en una nota, el documento con la selección de grados, másteres y doctorados de todo el sistema público universitario se ha entregado este lunes a los rectores con el fin de que lo analicen para poder consensuar y “afinar lo antes posible” un nuevo documento, que deberá someterse posteriormente a los informes preceptivos y aprobarse el próximo mes de mayo por Consejo de Gobierno.

De hecho, según ha podido saber Viva Huelva, este mismo martes habrá una reunión de la Onubense con la Consejería para trabajar ese nuevo documento, ya que también se abre un periodo de alegaciones.

De las siete titulaciones validadas, cuatro de ellas son grados y tres son enseñanzas de posgrado, concretamente un máster y dos programas de doctorado. Con carácter general, según indica la Junta, estos estudios ofrecen especialización en dos grandes áreas de conocimiento: la salud y las ciencias. Además, dos tienen un carácter interuniversitario y, por tanto, se impartirán junto a otras instituciones académicas de la comunidad.

Por otro lado, la Consejería de Universidad ha informado negativamente en esta primera fase de dos titulaciones -un grado y un máster- de las once propuestas por la Universidad de Huelva. Asimismo, ha condicionado la aceptación de otros dos títulos que pueden ser objeto de alegación o entrega de información complementaria.

En la propuesta presentada por la UHU se incluían siete grados (Ingeniería e Datos e Inteligencia Artificial, Física, Matemáticas, Biología, Biotecnología, Fisioterapia y Terapia ocupacional), dos másteres (Ingeniería agronómica y Promoción de la salud en el ámbito local y escolar) y dos programas de doctorado (Sustainability Sciences e Investigación y Análisis del Flamenco).

Aún no se ha detallado qué titulaciones han pasado este primer cribado porque fuentes tanto de la Junta como de la Universidad insisten en que aún queda un largo recorrido para la aprobación definitiva de las mismas.

De hecho, una vez que se culmine con el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos, que incluyen, entre otros, criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las titulaciones.

Además, en esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA).

Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las titulaciones contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN