El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Nace la Marea Blanca de Huelva, que se estrenará con una protesta el 7 de abril

Integrada por partidos, colectivos y asociaciones vecinales y de pacientes, espera sumar más apoyos y aglutinar en una sola voz la defensa de la sanidad pública

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la Marea Blanca de Huelva. -

Son varios los movimientos ciudadanos que han surgido en Huelva en los últimos años en defensa de la sanidad pública, pero por ahora la provincia se había mantenido al margen de las Mareas Blancas que se han impulsado en otras provincias andaluzas y comunidades autónomas. Hasta ahora, porque Huelva ya cuenta también con su Marea Blanca.

Este martes se ha presentado a los medios a las puertas de la Delegación de Salud, donde han acudido representantes de los 16 colectivos, asociaciones y partidos que integran inicialmente la Marea Blanca de Huelva, aunque confían en que la cifra aumente y finalmente se erija como una sola voz en defensa de la sanidad pública onubense.

Así, por el momento la Marea Blanca de Huelva está integrada por pública la Asociación de Mujeres Esmeralda de Verdeluz, la Asociación de Vecinos de Pescadería, la Asociación Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas, la Plataforma de colectivos de El Higueral,  la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Gibraleón , Fibronuba, Derecho a Morir Dignamente , CCOO, UGT, Confederación General de Trabajadores (CGT), Hermandad Obrera de Acción Católica de Huelva, IU, Mesa de la Ría, PC de España, PSOE y Podemos.

La socialista Lourdes Martín ha indicado que “la situación en Huelva es bastante precaria, seguimos sin tener un Hospital Materno Infantil, seguimos sin tener un refuerzo adecuado para la Atención Primaria, seguimos sin tener los medios necesarios para la salud mental en la provincia, sigue sin aparecer ningún movimiento para conseguir hacer una realidad el Chare de Aracena, el de Bollullos o el de Lepe, el Delta de Valverde tampoco está en funcionamiento… Son muchas las reivindicaciones”.

Ante este escenario, ha indicado, “nos vemos obligados a coordinarnos y aunar esfuerzos para conseguir una serie de reivindicaciones y una sanidad pública digna y con los medios necesarios tanto humanos como materiales”.

Por su parte, Jesús Tormo (UGT) ha indicado que “el principal objetivo es tener una sanidad pública de calidad y acorde al siglo XXI”, y por ello han decidido dar un paso al frente, porque “vemos que es necesario que nos organicemos para hacer visibles las reivindicaciones, y lo hacemos en coordinación con el resto de Mareas Blancas que existen ya en Andalucía y en otras  comunidades”.

La puesta de largo en la calle de la Marea Blanca de Huelva será el 7 de abril, cuando se sumarán a la protesta convocada por el resto de Mareas Blancas: “Nosotros vamos a unirnos y vamos a participar en esa concentración que esperamos que sea muy masiva por parte de toda la ciudadanía porque es algo que nos debe unir y tenemos que luchar conjuntamente”.

Tormo asegura que la “problemática más acuciante” en Huelva se centra en la falta de personal, especialmente facultativos, en todos los centros sanitarios, tanto en atención especializada como primaria, “donde el déficit de personal es grandísimo y de ahí las listas de espera tan enormes que tenemos”.

Al respecto, afirma que “se debe de garantizar también la continuidad de servicios tan importantes, que se han visto en jaque y que viven permanentemente con la espada de Damocles en su cabeza, como el de las UCI o la Unidad de Ictus, porque los profesionales son tan escasos en la provincia que permanentemente, cuando se acercan los procesos de selección de las OPE y de traslados de personal, siempre estamos pendientes de si se nos van a ir los profesionales que tenemos, que están hartos de hacer guardias”.

La Marea Blanca también apuesta por aplicar otras medidas en el modelo organizativo, “tanto en la prestación de los servicios sanitarios como en la propia organización sanitaria que se presta”, pues “no es de recibo, por ejemplo, que desde las 7 de la mañana estemos esperando para que nos vea el médico porque nos hemos puesto malos, y tras estar en cola, cuando lleguemos al mostrador no haya número”.

En los últimos tiempos, la asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) es la que se ha impulsado todas las protestas por la sanidad en Huelva. Según indican desde Marea Blanca, ya han brindado su apoyo a este nuevo movimiento pero tienen que decir en asamblea si se adhieren.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN