El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

La música, un aliado de la sanidad en la UCI del Juan Ramón Jiménez

Comienza el proyecto 'En clave por la vida. Música con alma', que el centro hospitalario y Cruz Roja impulsan dentro de la estrategia de humanización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La música empieza a sonar para los pacientes de la UCI del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva gracias al proyecto 'En clave por la vida. Música con alma', en el que los equipos de Cruz Roja y del hospital llevan meses trabajando y que comenzó este martes con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que durante una hora han llevado sus melodías hasta el hospital, na experiencia muy gratificante para todos los que participaron de esta propuesta musical.

Según ha indicado la Junta en una nota, el proyecto 'En clave por la vida. Música con alma', es una iniciativa pionera en Huelva que utiliza la música como elemento para "humanizar y mejorar" la calidad de vida de las personas ingresadas en la UCI del centro hospitalario y también de sus familiares, mediante "su poder calmante y emocional".

Cada martes y jueves y durante los próximos meses, se realizarán intervenciones musicales a las 18.30 horas en el espacio central de la UCI Polivalente y de la UCI Coronaria, por un grupo de cuatro a seis músicos voluntarios pertenecientes a más de diez organizaciones musicales de Huelva, un gran reto al que todas estas entidades se han prestado a contribuir con más de 500 músicos, para llevar la magia de la música a las personas que deben permanecer ingresadas en el hospital.

Así, este programa de intervención musical sonará gracias a la colaboración voluntaria de músicos y músicas de la Banda Sinfónica de Música de la capital, el Conservatorio Profesional de música de Huelva Javier Perianes, la Tuna de Empresariales de la Universidad de Huelva, la Asociación Onujazz, el Orfeón y Escolanía de Huelva, Camerata vocal, 'Concertante', la Coral polifónica de la Catedral de Huelva, el Coro de la Universidad de Huelva, y más de 30 músicos a título individual, que forman parte de este proyecto abierto al que siguen sumándose colaboradores.

Uno de los objetivos del proyecto es "tratar de ayudar a las personas ingresadas en su evolución, reducir los niveles de ansiedad, disminuir la percepción del dolor, facilitar su interacción con el entorno y mejorar el estado de ánimo, extendiéndose en paralelo los efectos beneficiosos a las familias y al propio personal sanitario".

Trabajar en el hospital con la música como acompañamiento terapéutico al trabajo de los profesionales sanitarios "va a contribuir, no sólo a crear durante unas horas a la semana un ambiente cultural y de relajación en la UCI, también está demostrada la utilización de la música como elemento de ayuda a una mejor recuperación de los enfermos, siempre de la mano del personal sanitario, al que ayudarán estas sesiones para poder tener un nuevo lazo, en este caso emocional, con sus pacientes", ha indicado el centro hospitalario.

Los familiares serán otra de "las patas importantes" de este proyecto, ya que estarán presentes en parte de las intervenciones musicales compartiéndolas con el paciente.

Así, en el arranque de esta iniciativa uno de los pacientes que ayer escuchó desde su box el concierto manifestó que le pareció "muy bonito, especialmente cuando tocaron 'la vida es bella'", algo que "le alegró la tarde y le gustaría que se repitiera".

De otro lado, para los músicos "la experiencia ha sido increíble y fantástica" y esperan "levantar el ánimo de los pacientes y que la estancia sea lo más liviana posible porque la música tiene poder para la salud", por lo que están "encantados de participar" y agradecen a los profesionales, los pacientes y los familiares "su acogida", así como manifestaron que esperan "repetir en muchas ocasiones", han puesto de manifiesto.

Desde Cruz Roja evaluaban el arranque de este proyecto como "maravilloso" tras ver "a los pacientes y familias encantados, salir de la habitación a aplaudir, todos estamos muy emocionados". En la UCI del Hospital "la respuesta de los profesionales sanitarios, pacientes y familiares, ha sido muy positiva", ha indicado uno de los médicos intensivista, que señalaba que "algunos aplaudían calurosamente" y que los músicos "han tocado maravillosamente bien y se han adaptado perfectamente a las necesidades de la Unidad".

Asimismo, uno de los enfermeros considera que esta actividad "favorece la recuperación y disminuye el nivel de estrés de los pacientes", por lo que la experiencia "le ha gustado", mientras que uno de los celadores valora "muy positivamente" el "acercar la música a los pacientes para ayudar a su recuperación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN