Subida de las tarifas desde un 15% y hasta un 90%. Eso es lo que el PSOE denuncia que se escondía detrás del
presupuesto general para 2024 de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y Giahsa presentado este jueves en pleno y que finalmente no se ha votado
ngracias a la oposición de los alcaldes socialistas con representación en la Mancomunidad, un rechazo respaldado por los independientes.
“Los alcaldes y alcaldesas del PSOE
hemos frenado el mayor tarifazo que quería imponer el PP en el pleno de aprobación del presupuesto general para 2024. Un tarifazo que venía a buscar un equilibrio entre los ingresos y gastos sobre un trabajo poco meticuloso y que, lejos de buscar alternativas que no afecten al bolsillo de los usuarios, lo que ha pretendido el PP es subir las tarifas de abastecimiento, saneamiento, depuración y recogida de residuos sólidos urbanos,
aproximadamente entre un 15, un 25, un 50, y en algunos casos hasta cerca de un 90%, dependiendo de los usos, si eran domésticos, comerciales, industriales o usos municipales”, ha indicado el portavoz socialista, Juan Antonio García.
El Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte ha sido el escenario donde se han celebrado el pleno ordinario de la MAS, la Junta de accionistas de Giahsa y un pleno extraordinario. Unas cuentas que se tendrán que seguir negociando tras el rechazo del PSOE.
“Nos sentimos satisfechos de que hayamos forzado que no se lleve a cabo la aprobación de estos presupuestos y que
se dejen encima de la mesa para que se pueda seguir trabajando y debatiendo hasta buscar un equilibrio en las cuentas de la MAS entre ingresos y gastos que contemple una gestión eficiente y eficaz pero sin hacer un incremento de tarifas que pague finalmente el bolsillo de los usuarios”, ha insistido.
García ha hecho especial énfasis en el intento de “tarifazo”, que, a su juicio, supone
“un ataque encubierto al bolsillo de la ciudadanía y un alarmante engaño del Partido Popular a todos los vecinos”, algo que “han querido blanquear con unas tarifas sociales con bajadas de pequeños importes”. Por ello, desde el PSOE insisten en que “no lo hemos permitido, no lo vamos a permitir, porque queremos que Giahsa, como empresa pública, siga prestando unos servicios de gestión del ciclo del agua y de residuos sólidos urbanos eficaces, eficientes para todos los pueblos, y principalmente para los pueblos más pequeños”.
El socialista ha añadido que se trata de unos presupuestos “opacos”, porque “e
n ningún párrafo del mismo se informa del aumento de las tarifas, teniéndose que calcular una a una con respecto al año anterior. Unas tarifas que solo sirven para blanquear, un poquito, el gran aumento que se hace de todas las demás”.
Del mismo modo, García ha considerado una
“gran irresponsabilidad” que las cuentas “tengan un incremento del 10,3% sobre 2023 y un déficit de 11 millones entre ingresos y costes”, de modo que “la derecha pretende compensar el déficit con un aumento de tarifas y recaudación de fraudes con subidas de las tarifas del 15-25-50 y hasta 94% dependiendo del tipo de uso, algo que es injusto y dañino para la ciudadanía”.
De otro lado,también se ha votado la
salida del municipio de Almonte. Ha sido durante la celebración de un pleno extraordinario, solicitado por el PSOE, al entender que "no se puede estar de manera parcial", ya que, de los cuatro núcleos que conforman el término municipal, en agosto de este año el Ayuntamiento de Almonte sacó de Giahsa a Matalascañas, El Rocío y Matalagrama.
El PSOE ha argumentado que los estatutos especifican que los municipios deben formar parte de la MAS y Giahsa al completo. Pese a ello, la propuesta ha sido rechazada.