El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Los presupuestos planteados por el PP en Giahsa: “Injustos, antisociales y opacos”

El PSOE se felicita por haber logrado tumbarlos porque suponían un “verdadero sablazo” y confía en que en la mesa de diálogo se pacten unas cuentas razonables

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Injustos, antisociales y opacos”. Esos son los tres calificativos con los que el PSOE define los presupuestos planteados por el PP para Giahsa en el pleno de este jueves en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). Unas cuentas que finalmente no se llegaron a votar y que se negociarán ahora en una mesa de diálogo  que debe convocarse en el plazo máximo de un mes.

En este nuevo escenario, el PSOE tiende la mano para “intentar consensuar un presupuesto que parezca razonable y digno y que se sigan prestando los servicios para que no haya en ningún momento detrimento de la calidad de los mismos".

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Bonares y portavoz socialista en la Mancomunidad MAS-Giahsa, Juan Antonio García, que acompañado de otros representantes socialistas, ha detallado el “tarifazo” que suponían las cuentas que pretendía aprobar el PP.

Unos presupuestos “injustos” porque “afectaban directamente al bolsillo de los ciudadanos”, “antisociales” porque “van en contra de la sociedad en general” y “opacos” porque “ni en la memoria ni en el pleno se dice el porcentaje de aumento”.

En definitiva, un “verdadero sablazo” que “los alcaldes y alcaldesas socialistas no permitieron” y “frenaron”, porque “no puede ser que para cuadrar unas cuentas los contribuyentes pongan el dinero que falta”, en referencia al “déficit de once millones de euros entre ingresos y gastos entre 2023 y 2024, propiciado, además, por la Junta de Andalucía que ha impuesto un canon de más del 112% del coste de compra agua en bruto”.

Los socialistas han hecho las cuentas y aseguran que estos presupuestos para 2024 contemplaban subidas de entre el 15 y el 90% en el abastecimiento y la depuración y saneamiento del agua: "Estamos hablando de que hay depuración, de que hay también saneamiento y que hay residuos sólidos urbanos. Y en cada uno de ellos tenemos uso doméstico, comercial, municipal e industrial. En el uso doméstico, la subida es de un 15-20% de la cuota y en los bloques, que van en función al consumo que se tenga por familia, llega hasta un 54% de subida. En el caso de la depuración, la subida es del 15 al 25% de la cuota y en los bloques de hasta un 53%. Y en el caso de saneamiento, la subida es de un 15-25% de la cuota y en los bloques hasta un 94%”.

Y frente a estos aumentos planteados, “la bajada de las tarifas sociales en algunos colectivos es de apenas un 3% y en otros, incluso sube”, ha asegurado García.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

García ha subrayado que estas cifras se contradicen con la primera rueda de prensa que dio el presidente de Giahsa y alcalde de Villalba del Alcor, Diego del Toro, conjuntamente con su líder del Partido Popular, Manuel Andrés González, hace siete meses en las puertas de Giahsa, “cuando decía que su principal objetivo era la bajada de la tarifa del agua”. Por ello, ha señalado que “se les ha caído la careta”.

Finalmente, el socialista ha afirmado que entienden que “la situación es compleja” y que “venimos de una inflación que se está moderando, entendemos que se pueda llevar al presupuesto una subida del IPC, como pasa en todo. Podría haber sido razonable si se argumenta bien, pero el IPC ha cerrado en un 3,5 y aquí se habla de porcentajes muy superiores”.

Expulsión de Almonte

De otro lado, García ha explicado que solicitaron un pleno extraordinario para tratar la salida de Almonte de Giahsa y la MAS por “incumplir uno de los puntos del Estatuto”, ya que “después de apoyar al presidente en la investidura” se produjo la salida de los núcleos almonteños de El Rocío, Matalascañas y Matalagrana. Finalmente, Almonte obtuvo 191 votos contra su salida por 185 a favor de que abandonara la entidad.

Así, ha señalado que “está claro y es evidente que había que pagar un precio por este apoyo”, toda vez que ha argumentado que los Estatutos impiden la salida de los núcleos de un municipio que pertenece a Giahsa y la MAS para realizar un contrato con una empresa privada si previamente no estaba ya contratado en el momento en el que ese pueblo entraba, “de forma voluntaria”, a formar parte de la empresa pública de aguas de la provincia, así como que recoge que, una vez que finalizara ese contrato los núcleos serían gestionados por Giahsa.

Por ello, ha afirmado que pedían la salida de Almonte por “incumplir el artículo 31.2” ya que, “si decides entrar en el pleno, estás decidiendo que la titularidad de todas tus redes la pones a disposición de la mancomunidad para que gestione el ciclo integral y total de todas tus redes” y ha lamentado que “el presidente no ha hecho la función que tiene que hacer”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN