El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva lo tiene claro: el futuro de la ciudad pasa por la industria y no va a dejar pasar ninguna oportunidad. Ya es conocida la expresión “alfombra roja” que siempre repite la alcaldesa, Pilar Miranda, pero además de palabras, se está trabajando para hacer realidad esa “alfombra roja”.
Para ello, el suelo industrial es clave. En la inauguración del recientemente clausurado I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde (H2V), Miranda se dirigió directamente a los empresarios para asegurarles que “estamos transformando suelo rústico en suelo industrial y estamos adaptando nuestro parque empresarial a vuestras necesidades, a la carta”.
Una adaptación que ya es una realidad. Así, según han confirmado a Viva Huelva fuentes municipales, el Ayuntamiento ya ha cerrado el acuerdo con Sepes (Entidad Estatal de Suelo) para poder liberar 42 hectáreas de suelo en Huelva Empresarial, unos terrenos que estaban sujetos a una parcelación determinada y que ahora, gracias a este acuerdo, se van a poder reparcelar a demanda, según las necesidades de cada empresa.
Pero además, a medio plazo, como ya avanzara el Consistorio, el objetivo es ampliar en 600 hectáreas más el suelo industrial disponible en la ciudad en la zona de La Ribera, en las inmediaciones de la cárcel provincial.
Sin embargo, para ello primero hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues se trata de cambiar el uso del suelo de rústico a empresarial. La idea es ponerlos al servicio de la industria auxiliar que previsiblemente se generará en torno a los nuevos proyectos industriales proyectados en Huelva.
De hecho, en apenas unos meses, el Ayuntamiento ya ha tramitado cuatro informes de compatibilidad urbanística de cuatro nuevos proyectos industriales: la ampliación de la planta de Air Liquide en la Punta del Sebo para la fabricación de gases industriales, que ya tiene incluso la licencia de obra; la planta de metanol verde de Cepsa y C2X (Maersk), que se ubicará en Francisco Montenegro; una nueva planta de energías renovables de Alter Enersun en Marismas del Pinar; y una planta de procesamiento y almacenamiento de metanol verde de la mano de Sunna Solar en la Punta del Sebo.
Pero además, desde el Ayuntamiento destacan que hay mucho interés por el suelo industrial de la capital onubense, y prueba de ello es que ya tienen varias peticiones de suelo sobre la mesa, algunas generadas en los últimos días, en el marco del Congreso de H2V.
Precisamente, en el contexto de la celebración de esta importante cita, el pasado viernes representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de Siemens Energy en el Consistorio.
La cita ha permitido a las partes abordar la presencia de la compañía en la provincia y las potenciales posibilidades futuras de instalación de la compañía en el término municipal de la ciudad. Por parte municipal se le ha trasladado la plena colaboración para resolver todas las cuestiones necesarias, la disponibilidad de suelo y el compromiso en la agilización de la tramitación.