El tiempo en: Huelva
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

‘Se prohíbe el cante’ y los ‘Lope de pega’, triunfadores del Carnaval Colombino

El Gran Teatro vivió en la noche de este sábado la Gran Final del concurso de agrupaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Todo acaba y tiene un final, y el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino no iba a ser menos. En la noche del pasado sábado se celebró en el Gran Teatro de Huelva la Gran Final del carnaval, el evento más esperado de estas carnestolendas onubenses en la que participaron once agrupaciones: cuatro comparsas, dos cuartetos, un coro y cuatro chirigotas, que se batieron en un duelo de coplas con resultados, que como cada febrero, cuestionó más de uno, dado que coincidir con todas las opiniones particulares es imposible.

En la modalidad de coro, ‘La rendición de los bribones’, único participante, se llevó el primer premio, sin ninguna sorpresa, al igual que ocurrió con los cuartetos, siendo ‘La sagrada familia’ la que abanderó el primer premio, y ‘Un cuarteto desencantado’ el segundo.

Se complican los resultados en la modalidad de chirigotas, en la que logran el primer premio ‘Los Lope de pega’, de Adrián Tobal y David Santos. En el segundo puesto se mantiene ‘Se me acabó el cuento’, de la Peña El Molino que comanda Sergio Martín, logrando mantener la misma posición que el pasado febrero. La chirigota de Huelva se alza con el tercer lugar, ‘Vaya porrazo’, que sube muchos eslabones con respecto a 2023. El cuarto premio, según el jurado oficial del concurso se lo llevan los de Diego Ortiz y David Bernal, ‘Soy yo, abre’, que han logrado romper con años de vacío, volviendo a conquistar al público con esa impronta que siempre les ha caracterizado. Para mí, ese es el primer premio que no deben volver a perder.

Teatro expectante y en completo silencio donde el morbo estaba servido en la modalidad seria. La tensión en el ambiente era más que considerable, dado el nivel tan parejo que se había percibido durante todo el concurso. El primer premio en comparsa se marcha para Alcalá de Guadaira (Sevill), con ‘Se prohíbe el cante’, siendo ‘Los refugiados’ de Punta Umbría los que obtuvieron el segundo puesto. El tercer premio se queda en la capital con Raúl Barneto y sus ‘Renegaos’, que cumplieron con las expectativas, aunque no con los resultados. Cierra la tabla la comparsa de Ayamonte de Juan Cayuela, ‘Los que manejan las redes’, que vuelve a recuperar esa esencia que, particularmente, siempre les he envidiado.

Otro de los premios que gusta a los carnavaleros es ‘El dedal de oro’ de Canal Sur, que se designa por modalidad. En coros se lo lleva ‘La rendición de los bribones’, en la modalidad de cuarteto va para ‘La Sagrada familia’, en comparsas para ‘Los Renegaos’ y en murgas o chirigotas para ‘Se me acabó el cuento’.

Los dos premios a Huelva capital que otorga el Ayuntamiento de esta ciudad a los mejores pasodobles y/o tangos o cuplés, en el caso de los cuarteros, se marchan a las comparsas de la capital ‘La tinta obrera’ y ‘Los Renegaos’.

Pero más allá de premios y valoraciones particulares, el mejor premio, que no se suele considerar en su justa medida, es el haber disfrutado de otro carnaval, esperando siempre que el siguiente sea mucho mejor. Hasta el año que viene y gracias por seguirnos cada febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN