El tiempo en: Huelva
Jueves 22/02/2024  

Huelva

Una oficina al servicio de nuevos inversores para centralizar todos los trámites

El Ayuntamiento impulsa este nuevo recurso ante el aumento del interés por asentarse en Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la oficina. -
  • El objetivo es facilitar y acelerar los trámites, de manera que el Consistorio ejerza de interlocutor con las administraciones y canalice la gestión
  • La alcaldesa asegura que hay siete empresas “esperando suelo” para instalarse en la capital
  • Se van a iniciar “de manera inmediata” los trámites para crear un área de transformación urbana en La Ribera

El objetivo es claro, que Huelva no pierda ni una potencial inversión. Por ello, ante el aumento del interés por asentarse en la capital onubense, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina para la asistencia a los inversores.

La idea surgía hace escasos días, en el marco de la celebración del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, donde “mantuvimos encuentros con varias empresas al más alto nivel, empresas que nos han trasladado su intención de instalarse en Huelva y que han servicio de punto de partida para que esta oficina que hoy presentamos comience ya a trabajar”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pilar Miranda, en la presentación de esta nueva área municipal que, coordinada desde la Concejalía de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Captación de Fondos Europeos, tiene como objetivo facilitar y acelerar los trámites, de manera que el Ayuntamiento ejerza de interlocutor con el resto de administraciones y canalice toda la gestión.

Cada empresa interesa en asentarse en Huelva contará con un técnico a su disposición que ejercerá de interlocutor para avanzar en todos los trámites que se requieren hasta la puesta en marcha de un proyecto industrial, ya que “son necesarios trámites que competen a Medio Ambiente, a Urbanismo, a Desarrollo Económico o a Empleo, licencias de diferentes áreas que al quedar centralizados en gestiones desde un único departamento, permiten que se simplifiquen los trámites y se acorten los plazos”.

De este modo, “a partir de ahora cada proyecto inversor va a tener asignada una persona responsable de hacer el seguimiento y ejercer de interlocutora entre los empresarios y las administraciones, va a ser el asesor y el guía que los va a acompañar en todo el proceso para garantizar que lleguen a buen puerto y que el empleo y la riqueza se queden en Huelva”.

Así, “se ponen en marcha todos los mecanismos burocráticos para los trámites precisos a la vez, al tiempo que se le ofrecen los suelos disponibles, se le informa de los planes existentes para garantizar el personal necesario y además se hace de interlocutor con el resto de administraciones implicadas”, ha explicado la tercera teniente de alcalde y responsable de la Concejalía, Adela de Mora.

El mensaje es claro: hay cada vez más interés por asentarse en Huelva y el Ayuntamiento no solo no quiere ser una traba, sino que está dispuesto a ser el mejor aliado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por ello, ante el previsible aumento de solicitud de suelo industrial, también se trabaja en esta línea. La alcaldesa ha asegurado este lunes que “hay siete empresas esperando suelo para instalarse en Huelva”, y el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha avanzado que ya se trabaja a destajo para hacer realidad la gran ampliación de suelo industrial en la ciudad, más allá de las 45 hectáreas ya disponibles “a demanda” en Huelva Empresarial gracias al acuerpo con Sepes.

Así, Arias ha destacado que se van a iniciar los trámites “de manera inmediata” para crear un área de transformación urbana de 600 hectáreas (ampliables) en la futura zona industrial de La Ribera, junto a la prisión provincial, un espacio que “ya cuenta con todas las acometidas necesarias de agua, luz y gas, así como acceso tanto desde la A-49 como del ferrocarril”.

El primer paso es la redacción del proyecto de ordenación urbanística, porque hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Todo ello conlleva unos trámites, como información pública, tramitación ambiental, etc. Por ello, Arias cree que, en el mejor de los escenarios, este suelo industrial podría estar disponible “en año o año y medio”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN