El tiempo en: Huelva
21/04/2024
 

Huelva

La Comisión de Sequía limita el consumo a 200 litros por persona y día en la Sierra

También aprueban mantener el límite del 50 % para el riego agrícola en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión de Gestión de la Sequía. -

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras ha acordado este lunes, por unanimidad de sus miembros, mantener las limitaciones de agua que rigen en su ámbito desde el 1 de enero, entre ellas la del 50 % para el riego agrícola.

La reunión ha estado presidida por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, quien ha expuesto los últimos datos de la situación hidrológica de la cuenca, precisando que las lluvias registradas entre octubre y enero en la demarcación onubense han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos (alrededor del 59 % de la media anual), situación que se repite por tercer año consecutivo desde 2021-2022, y que las aportaciones a finales de enero rondan los 130 hectómetros cúbicos.

Tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual de la demarcación, los miembros de la Comisión han decidido, por unanimidad, mantener las medidas anteriormente establecidas para ahorrar agua en los núcleos urbanos implantando determinadas limitaciones al uso de agua potable.

Como norma general, se ha aprobado la prohibición de utilizar esta agua para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

En su intervención, Angulo ha apuntado que "durante los próximos meses se continuará con el seguimiento de la evolución de recursos y demandas, así como con el análisis de la aplicación de las medidas adoptadas en la cuenca para conocer si es necesario tomar medidas diferentes para garantizar la mejor gestión de la sequía".

Por otro lado, el secretario general de Agua ha puesto en valor el estado de las infraestructuras que está poniendo en marcha el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la región, destacando, como ejemplo, que las obras recientemente finalizadas del bombeo del Bocachanza están permitiendo dotar ya de unos 10 hectómetros cúbicos de agua al sistema único de Huelva.

A pesar de ello, el secretario general ha reiterado "la necesidad de que todas las Administraciones públicas continúen invirtiendo en las infraestructuras hidráulicas que necesita Huelva" y, en el punto de ruego y preguntas, los miembros de la Comisión han pedido, por amplia mayoría pero con el voto en contra de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, elevar al Gobierno de España nuevamente la petición de reactivación de la presa de Alcolea.

Dotaciones

La Comisión ha establecido para la Sierra de Huelva, zona en situación de emergencia, una dotación máxima de 200 litros de agua por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en cada localidad.

En cuanto al riego de jardines, parques públicos y campos de golf, únicamente se permite el uso de agua no apta para consumo humano para riegos de supervivencia, con una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes.

Por otro lado, las zonas reguladas de Costa de Huelva, Andévalo y Condado de Huelva se encuentran en situación de escasez severa, por lo que se ha aprobado mantener la reducción del 10 % en la dotación de abastecimiento de más de 70 municipios, mientras que para el uso industrial, se mantiene la reducción del 10 %, y en el caso del regadío continúa activo el objetivo de un ahorro mínimo del 50 % en las zonas regables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN