El tiempo en: Huelva
Viernes 03/05/2024  

Huelva

Dos estrategias y el apoyo unánime para el impulso de los Lugares Colombinos

El pleno de la institución provincial ha mostrado este miércoles su respaldo total a dos declaraciones institucionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lectura de las declaraciones institucionales. -
  • Proyecto para la conexión de los Puertos Colombinos y su posterior promoción
  • Apoyo a la candidatura de La Rábida y los Lugares Colombinos para ser Patrimonio Mundial de la Unesco
  • En ambos casos se apela a la relevancia histórica del entorno, donde se gestó la “unión de dos mundos”

La unidad es posible cuando hay un objetivo común. Así se ha escenificado este miércoles en el pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación Provincial de Huelva, en el que todos los grupos políticos han ido a una y han sacado adelante sendas declaraciones institucionales con un mismo fin: el impulso de los Lugares Colombinos.

De un lado, el pleno ha mostrado su respaldo unánime al impulso de la conexión de los Puertos Colombinos, y de otro también va a una en el proceso para lograr que el Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. David González Cruz, presidente de la Asociación Estudios Iberoamericanos y Colombinos La Rábida, ha sido el encargado de leer ambas declaraciones institucionales.

En la primera, se muestra el respaldo para que la Diputación apoye el proceso que actualmente se lleva a cabo para que la candidatura del Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos culmine en el plazo más breve posible con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos siguen en 2024 pendientes de recibir el reconocimiento que les corresponde a nivel internacional en base a su trascendental relevancia histórica. Aunque han sido numerosas las acciones que se han llevado a cabo para lograr que sean declarados Patrimonio Mundial, hasta ahora no se ha logrado el objetivo”, reza la declaración institucional.

Desde la Diputación están convencidos que hay motivos de sobra y consideran que “existe una sólida argumentación sobre su más que contrastada relevancia para la historia de la humanidad tanto en la unión de dos mundos (hasta 1942 separados y desconocidos entre sí) como en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna”.

Los lugares en cuestión que se pide que sean reconocidos como Patrimonio Mundial son el Monasterio de Santa María de La Rábida y el Monumento a los Descubridores en La Rábida; la Iglesia de San Jorge, La Fontanilla, la casa de Martín Alonso Pinzón y el puerto histórico de Palos de la Frontera; el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco, la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez y el puerto histórico de Moguer; el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, la Casa Colón y el Monumento a Colón en Huelva; y el puerto histórico de Palos.

De otro lado, la otra declaración institucional, que ha contado en su redacción con el asesoramiento del presidente honorífico de la Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia, persigue crear una comisión de seguimiento para impulsar el proyecto de la conexión de los Puertos Colombinos y buscar la financiación oportuna.

Una comisión en el que se prevé que estén presentes la Diputación de Huelva, los municipios de Palos de la Frontera, Moguer, Huelva y San Juan del Puerto, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida en calidad de promotora del proyecto inicial.

Asimismo, se pretende crear una comisión técnica dedicada específicamente a trabajar en la planificación, desarrollo y promoción del proyecto de la Conexión de los Puertos Colombinos.
Esta oficina será la encargada “de coordinar los esfuerzos entre los distintos actores involucrados, recopilar información relevante, elaborar informes periódicos de avance y proponer acciones concretas para avanzar en la materialización de la conexión”, ha indicado la Diputación en un comunicado.

La comisión técnica estará integrada por expertos en diversas áreas pertinentes al proyecto y contará con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN