La reactivación de las
obras del céntrico edificio de Hacienda, que será la futura sede de la Junta de Andalucía en Huelva,
tendrá que esperar un poco más.
Para poner retomar la construcción del edificio, que solo mantiene su histórica fachada,
antes hay que extraer los importantes restos arqueológicos hallados en su subsuelo, restos amurallados de antiguos muelles protohistóricos de época tartésica, de los siglos VII-VI a. C.
La firma de un
convenio de colaboración entre la Junta y el Puerto de Huelva, en diciembre, para la ocupación y utilización de una zona de servicio de la Autoridad Portuaria para el depósito de los restos aceleró los plazos y entonces se dijo que la previsión era iniciar la extracción y traslado de los restos en enero, con la idea de poder retomar las obras en el segundo trimestre del año.
Sin embargo,
los “condicionantes” propuestos por los expertos para la extracción de los restos lo va a retrasar todo.
La clave es poder retirarlos de la forma más segura posible, de ahí que
haya que esperar, probablemente, hasta verano.
Así lo ha asegurado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, en declaraciones facilitadas a Viva Huelva, donde expone que la clave es que
los restos deben estar totalmente secos para su extracción.
“Estamos a expensas de los arqueólogos. A la hora de definir cómo se tenía que hacer el traslado,
uno de los condicionantes que pusieron, y ellos son los expertos y los que saben, es que hubiera un secado completo”, ha indicado al respecto.
Por ello, “hasta que no se produzca el secado completo, es conveniente no tocar los restos, pues es de la manera más óptima que pueden hacerlo”.
Ante este condicionante, la delegada cree que
“será en la etapa estival, cuando se produzca una sequedad que dé la seguridad absoluta de que se puedan ir extrayendo de manera muy segura para que no se produzca ningún tipo de desperfecto en el vestigio”.
Durante este tiempo se ha venido
trabajando en la consolidación de tan importantes vestigios arqueológicos para poder extraerlos y depositarlos temporalmente en las instalaciones portuarias, donde según el convenio firmado, pueden permanecer dos años, prorrogables dos semestres más, es decir, que la idea es que a más tardar, tres años después del traslado de los restos, puedan volver a su lugar.
Así,
la idea es que regresen al rehabilitado edificio una vez finalizadas todas las actuaciones, pero en un espacio museístico independiente de la sede administrativa, en las mismas coordenadas pero elevándose en torno a unos 50 centímetros de su cota original.
La nueva propuesta presentada del proyecto de terminación de las obras, avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, contempla un espacio independiente al resto de dependencias administrativas para la exposición de los restos arqueológicos. Dicho espacio posibilitará la visita pública independiente, con una instalación expositiva que “acercará a la ciudadanía la protohistoria de la ciudad”.