El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha recibido este martes la visita de la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, tras su reciente toma de posesión. Tras mantener un encuentro en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva se han desplazado hasta el Muelle Sur, donde han realizado una visita al edificio que alberga la terminal de pasajeros, oficinas, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, el objetivo de la visita ha sido supervisar la nueva Terminal de Pasajeros, determinada como "esencial", para analizar todos los recursos y poder realizar un estudio de viabilidad del proceso de embarque y desembarque de pasajeros para favorecer el operativo de desplazamiento de los contingentes de trabajadoras en el marco del programa GECCO. Además, se quiere así dar respuesta a la demanda del sector agrícola, consiguiendo acortar y optimizar los tiempos de desplazamiento de sus trabajadoras.
En esta visita han estado acompañados por el comisario jefe de la Policía Nacional, Adolfo Castaño, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López García; el capitán Marítimo, Alejandro Andray; el jefe de la Dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado; el jefe de la Dependencia de Sanidad Exterior, Mario Díaz; la jefa de la Dependencia de Agricultura y Pesca, Concepción Macías; y el secretario general de la Subdelegación, Manuel Iglesias.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha agradecido la visita de la subdelegada del Gobierno al Puerto de Huelva y ha asegurado que el Puerto de Hueva pondrá a disposición de la Subdelegación del Gobierno y de las organizaciones agrarias sus infraestructuras, "como ya ha ocurrido en otras ocasiones, para posibilitar los desplazamientos del contingente de temporeras con contrato en origen de Marruecos a través del Puerto onubense vía marítima".
Santana ha recordado que el Puerto de Huelva inauguró en diciembre de 2022 unas "modernas instalaciones" destinadas a terminal de pasajeros, sobre todo, debido a la "elevada demanda" de las líneas Huelva-Canarias, si bien, también podrá acoger a pasajeros de fuera de España como puerto Schengen.
De este modo, las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Igualmente, acogen diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de tickets, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares y otras empresas.
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno ha expresado la "necesidad" de estudio de la gestión de los recursos para "garantizar las condiciones de desplazamiento y seguridad para facilitar todo el proceso a los diferentes agentes intervinientes". Asimismo, ha destacado la postura del Gobierno de España por el desarrollo del Puerto de Huelva, "llegando a invertir más de 300 millones y concretamente seis millones en la Terminal de Pasajeros, todo ello procedente de fondos propios del Puerto de Huelva, para favorecer el operativo de recepción de los contingentes y así facilitar las diversas actuaciones de todos los agentes sociales y económicos de la provincia".
PROGRAMA GECCO
El Programa Gecco es un modelo de contratación fijo-discontinuo, con autorizaciones de cuatro años, que permite trabajar a estas personas un máximo de nueve meses por año. Para 2024, las ofertas se orientan preferentemente a los países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios: Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala; o, subsidiariamente, instrumentos de colaboración en esta materia: Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas, Paraguay y Argentina. Su finalidad es desarrollar las garantías fundamentales para las personas trabajadoras en el diseño de este Marco.